Almacenamiento

Tres tendencias a tener en cuenta en el mercado de almacenamiento de energía

La dinámica del mercado de almacenamiento de energía está dando forma a la evolución de los formatos, los componentes y la producción de baterías

1 comentario publicado

El rápido crecimiento de los despliegues está convirtiendo el sector de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) en el nuevo campo de batalla competitivo para los fabricantes de baterías. “Ya sea diversificándose a partir del mercado de los vehículos eléctricos (VE) o centrándose específicamente en los ESS, se trata de una oportunidad atractiva para sacar partido de unas perspectivas sólidas durante la próxima década”, dicen Kevin Shang, analista principal de investigación en tecnología de almacenamiento de energía, y Jiayue Zheng, consultor de almacenamiento, de Wood Mackenzie

A su juicio, las tendencias a tener en cuenta en el mercado de almacenamiento de energía actual son las siguientes:

1.- La divergencia entre baterías para sistemas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos se acelera

“Una combinación de factores tecnológicos, de mercado, de fabricación y políticos está impulsando rápidos cambios en el panorama del mercado de las baterías de iones de litio. Con la aceleración de la adopción de ESS, los requisitos específicos de rendimiento de las baterías para ESS se están abordando cada vez más por divergencia del mercado de baterías utilizadas en VE”, explican.

“A diferencia de las baterías de los vehículos eléctricos, en las que la atención se centra en mejorar la densidad energética para aumentar la autonomía y reducir el tiempo de carga, las prioridades de las baterías ESS son el coste, la durabilidad y la duración del almacenamiento”, afirman los analistas de Wood Mackenzie.

En su opinión, las baterías estacionarias tienen que ser competitivas en precio con la tecnología convencional de pico y modulación de frecuencia. También necesitan una vida útil más larga, de hasta 10.000 ciclos de carga, el triple que la de las baterías de los vehículos eléctricos. Además, cada vez hay más demanda de aplicaciones ESS de mayor duración.

La política también influirá en la divergencia del mercado de baterías. En EE.UU., los términos de la Ley de Reducción de la Inflación dan derecho a una desgravación fiscal adicional del 10% a los proyectos de ESS que incluyan al menos un 40% de contenido nacional (que aumentará hasta el 55% en 2029). En comparación, los requisitos de abastecimiento de minerales críticos para las baterías de los VE serán mucho más estrictos y exigirán trazabilidad.

“Esto se sumará a los costes de producción e impulsará la separación del suministro de baterías para el mercado de ESS para evitar que el precio de las baterías de ESS aumente innecesariamente”, explican.

2.- La química de cátodos LFP está ganando impulso en las aplicaciones de almacenamiento de energía

Las nuevas tecnologías, como las tecnologías avanzadas de ánodos metálicos de litio y de silicio y las baterías de estado sólido, tienen como objetivo aumentar la densidad energética. Como tales, darán prioridad a los mercados de los vehículos eléctricos y la electrónica de consumo.

En cambio, los avances en baterías para aplicaciones de almacenamiento de energía se centran en las necesidades particulares del sector. “La tecnología de cátodos de litio hierro fosfato (LFP) se está popularizando rápidamente en el mercado de las ESS, gracias a sus prestaciones de seguridad, su larga vida útil y la abundancia (y por tanto menor coste) de materias primas de hierro y fosfato”, dicen los analistas de Woodmac.

Otra tecnología que está avanzando rápidamente en términos de comercialización y tiene perspectivas atractivas para aplicaciones de almacenamiento estacionario es la pila de iones de sodio (Na-ion). Las baterías de Na-ion funcionan según un principio similar al de las baterías de iones de litio (Li-ion), pero es probable que sean menos sensibles a la subida de los precios del litio, el cobalto y el níquel que las de LFP.

3.- La reducción de costes impulsa la innovación en el tamaño y el formato de las pilas para ESS

En última instancia, los avances en el tamaño y el formato de las baterías también están avanzando rápidamente en el mercado de las ESS. “Una forma significativa de reducir costes es aumentar la capacidad y el tamaño de las celdas. Esto reduce el número de componentes del sistema, disminuye los costes de la lista de materiales (BOM), simplifica el montaje y la integración y reduce la carga del sistema de gestión de baterías (BMS)”, explican.

Los 280 Ah (amperios hora) se están convirtiendo ya en el nuevo estándar para las baterías LFP en aplicaciones a escala de red, con capacidades mayores de hasta 560 Ah y una mayor vida útil de hasta 12.000 ciclos en proyecto. Sin embargo, las celdas más grandes requieren una mayor capacidad de fabricación y también tienen implicaciones para la gestión de la seguridad.

En cuanto al formato de las baterías, las prismáticas dominan actualmente las ESS a escala de red, sobre todo porque son las preferidas de los fabricantes chinos. Son eficientes en cuanto a espacio, pero caras de fabricar y mueren con relativa rapidez debido a una gestión térmica menos eficiente.

En cambio, las celdas cilíndricas son relativamente seguras, baratas y fáciles de fabricar, y su funcionamiento resulta económico por su larga vida útil. Su forma crea cavidades entre las celdas de un pack, lo que reduce la densidad volumétrica de energía; sin embargo, esto es menos problemático para las aplicaciones ESS que para los vehículos eléctricos. Wood mackenzie prevé que la última generación de células 46xx LFP cilíndricas de mayor tamaño se utilizará en diversos mercados de almacenamiento de energía durante la próxima década.

Fuente: Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    27/04/2023

    Doy la enhorabuena a la redacción, por la información tan real y detallada que da sobre lo que es hoy el mercado de las baterías.

    Un mercado que mejora mes a mes, ¿y que si nos acordáramos dentro de dos años?, estaríamos sorprendidos de lo que va a avanzar la mejora de las baterías en tan sólo ese espacio de tiempo.

    No hace falta comentar nada, porque el articulo nos informa de todo.

    Pero, por poner algo más, creo que las baterías estacionarias están expuestas a menos trabajo, que las montadas en un coche eléctrico.
    Todo esto conlleva como dice el articulo, a que la divergencia de las dos, será en el futuro mas grande.
    Tendremos baterías de todos tipos y para diferentes trabajos.

    Lo ultimo en batería y que parece que ganara mercado serán las batería de sodio.
    Una tecnología que esta en manos de empresas chinas, y que tiene mucho futuro.
    Gracias a ellos a su investigación, tenemos hoy día baterías en el mercado muy buenas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios