Renovables

Trina Solar completa la adquisición del fabricante de seguidores español Nclave Renewables

Ningún comentario

Trina Solar ha comunicado que convertirá su asociación con la compañía española de seguidores solares NClave Renewables en una compra en toda regla. Nclave es la resultante de la fusión de Grupo Clavijo y MVF Solar, que tuvo lugar en febrero del año pasado, dando lugar a un grupo líder en estructuras y seguidores fotovoltaicos.

La adquisición de NClave es la primera en la que una compañía china compra un fabricante de seguidores solares que no tiene sede en China, un guiño a la globalización del mercado de rastreadores. Un mercado que, según GTM Research, está menos concentrado, ya que los cuatro principales proveedores fueron responsables del 64% de los envíos mundiales en 2016, en comparación con el 74% en 2015.

"La adquisición de Trina es la última operación de una larga lista de adquisiciones en la industria mundial de seguidores solares", dijo Scott Moskowitz, analista solar senior de GTM Research. "Este mercado se ha vuelto extremadamente global y varios proveedores están buscando socios o inv ersores que les ayuden a aumentar su alcance geográfico y alimentar su crecimiento".

La relación entre Trina y NClave se inició originalmente como una asociación en marzo, cuando los dos comenzaron a desarrollar sistemas modulares que incluían módulos, rastreadores e inversores. "Esta estrategia es similar a la del Oasis de SunPower y permite a Trina diversificarse mientras que con suerte saca algunos centavos de los costes de integración de sus clientes", dijo Moskowitz.

Un portavoz de Trina dijo a GTM que la compañía llevaría los productos de NClave al mercado global, incluida China. Un mercado que todavía sigue siendo pequeño.

"Llevar NClave a China podría ser difícil, ya que el país hasta la fecha ha instalado un volumen muy pequeño de instalaciones de seguimiento debido al bajo costo de los sistemas fotovoltaicos allí", dijo Moskowitz. "La prima para los sistemas de seguimiento es considerablemente más alta en China que en otros mercados, y la insolación es típicamente más baja que en el suroeste de EEUU, América Latina, Australia y Oriente Medio, donde los rastreadores son más comunes".

"El contrapunto es que en un mercado de 50 gigavatios como China, incluso si los rastreadores son apropiados en solo una pequeña parte de los proyectos, todavía pueden alcanzar un volumen muy significativo", añadió.

Aunque GTM Research sitúa a China en el tercer puesto entre los 15 principales mercados de seguidores fotovoltaicos hasta el 2022, con un crecimiento anual del 19%, los rastreadores solo están conectados al 10% de los proyectos. Los productores nacionales dominan el mercado.

Trina dijo que la compra formaba parte de la 'transformación estratégica' de la compañía de un proveedor de productos fotovoltaicos a un proveedor de soluciones fotovoltaicas. Las últimas soluciones fotovoltaicas inteligentes TrinaPro de Trina Solar incorporarán directamente los productos de seguimiento y los diseños de ingeniería de Nclave, al mismo tiempo que las tecnologías de vanguardia de Nclave también se integrarán profundamente en las soluciones inteligentes de Trina Solar.

Actualmente, los envíos de NClave se concentran en Oriente Medio, América Latina y África, pero tiene oficinas en todo el mundo en Europa, Sudamérica, Australia, Asia y América del Norte.

Nclave fue fundada por la familia Clavijo e integró la empresa MFV en 2017, junto con la participación del fondo Q-Growth. Nclave tiene más de 12 años de experiencia en fuentes de energía renovable, habiendo suministrado más de 2,5 GW en todo el mundo. En la actualidad tiene su sede central en Madrid (España), oficinas comerciales en los cinco continentes y plantas de fabricación en Navarra (España).

La adquisición de Trina, junto con la fusión de Nclave, se ajusta a la tendencia de fusiones y adquisiciones en el sector. "Estas empresas pueden optimizar mejor las cadenas de suministro y las operaciones comerciales, al tiempo que toleran bajos márgenes y ciclos de ventas abultados".

Trina, como uno de los principales fabricantes de energía fotovoltaica del mundo con oficinas en toda Asia y en Madrid, Ciudad de México y California, ofrece acceso a Nclave a una amplia variedad de mercados. Y con la adquisición, Trina puede continuar construyendo su perfil como un "proveedor de soluciones de energía global".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios