Los líderes mundiales han estado creando impulso para triplicar la capacidad mundial de energía renovable instalada para 2030. Este objetivo, que equivale a 11 teravatios de capacidad de energías renovables para 2030, ocupará un lugar central en la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas que se celebrará este mes en los Emiratos Árabes Unidos, ya que la Presidencia de la COP28 busca un acuerdo internacional al respecto. Según un análisis publicado por BloombergNEF (BNEF), el compromiso propuesto coincide con lo que se necesita para alcanzar una trayectoria mundial neta cero en 2050 y los objetivos climáticos de París.
Según las previsiones de BNEF, la energía solar está en camino de alcanzar los niveles necesarios para 2030, mientras que la eólica y el almacenamiento requerirán una acción concertada para desbloquearse.
Mientras que la última triplicación de la capacidad se produjo en 12 años, de 2010 a 2022, la próxima tendrá que durar ocho y requerirá acciones concertadas para eliminar los cuellos de botella en todo el mundo, según el informe de BNEF Triplicar las energías renovables mundiales para 2030: difícil, rápido y alcanzable. Las previsiones de BNEF, que reflejan las instalaciones esperadas en función de la economía actual, las tendencias, los proyectos en curso y las políticas, se quedan cortas en la actualidad, a pesar de que la eólica y la solar son las fuentes más baratas de nueva generación en la mayoría de los países.
La previsión de BNEF muestra que es probable que se alcance la parte solar del objetivo, pero la construcción eólica requerida necesitará una acción concertada de los líderes de los sectores público y privado para desbloquearse. Lograr la combinación adecuada de tecnologías es fundamental. Un mundo en rápida descarbonización que dependa excesivamente de la energía solar mientras triplica la capacidad de las energías renovables no tendrá el mismo impacto en la generación de electricidad ni en la reducción de emisiones.
Toda la producción de renovables
"La energía solar es barata y fácil, y el mundo podría triplicar la capacidad utilizando sólo energía solar. Pero dejar atrás otras renovables no sería un buen resultado para el impacto climático", afirma Jenny Chase, especialista en energía solar de BNEF y coautora del informe.
Esto se debe a que la energía eólica genera a distintas horas del día que la solar, tiene más producción que la solar en invierno y, en general, tiene un factor de capacidad más alto. También hay partes del mundo, como el norte de Europa, con mejores recursos eólicos que solares.
El escenario Net Zero de BloombergNEF, que traza un camino hacia las emisiones netas cero para 2050 manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C, prevé que las energías renovables contribuyan en un 62% a todas las reducciones de emisiones para 2030, en comparación con un camino contrafactual sin transición. La electrificación de los sectores de uso final, como la industria y el transporte por carretera, aporta otro 15% de la reducción total de carbono.
Para ajustarse a lo que se necesita, el compromiso propuesto en la COP28 debería eliminar las barreras de acceso para los promotores de energías renovables, permitir subastas competitivas y fomentar los acuerdos de compra de energía por parte de las empresas. Los gobiernos también deben invertir en redes, simplificar los procedimientos de autorización de proyectos y garantizar que los mercados de energía y servicios auxiliares funcionen para incentivar un sistema eléctrico flexible que pueda hacer uso de la nueva generación.
"Las energías renovables son de bajo coste y ya no se necesitan subvenciones directas para acelerar su implantación", afirma Meredith Annex, responsable de energía limpia de BNEF y coautora del informe. "Los gobiernos y los reguladores tienen un margen de tiempo limitado para ayudar a la industria a ponerse en marcha".
La contribución de cada país al objetivo mundial será diferente. Para los mercados que fueron los primeros en adoptar las energías renovables, como China, EEUU y Europa, triplicar es el objetivo adecuado para encarrilar el objetivo cero neto. Otras regiones, sobre todo las que tienen una base renovable menor y altos niveles de crecimiento de la demanda, como el sur y el sureste de Asia, Oriente Medio y África, tendrán que triplicar con creces la capacidad para 2030.
En estos mercados, aprovechar la energía renovable barata es fundamental no sólo para la transición energética, sino también para ampliar el acceso a la energía a millones de personas. Mientras tanto, mercados como Brasil, que ya tienen la mayor parte de su energía procedente de fuentes renovables o bajas en carbono, pueden contribuir menos al objetivo global. Sin embargo, la integración de recursos energéticos renovables adicionales seguirá siendo fundamental para seguir descarbonizando la industria, los edificios, el transporte y la agricultura, y para abordar el 10-30% final de las emisiones del sector eléctrico.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios