El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Ucrania la ratificación del acuerdo sobre los minerales, y celebró que vaya a dar acceso al país norteamericano a "una enorme cantidad de tierras raras de muy alta calidad".
"El acuerdo sobre tierras raras con Ucrania ha sido plenamente ratificado y aprobado por sus poderes legislativos, y lo apreciamos", dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en un acto en el que anunció haber llegado a un pacto comercial con el Reino Unido.
La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ratificó con el voto a favor de 338 de los 347 diputados presentes dicho acuerdo con Estados Unidos para crear un fondo común de inversiones al que se destinarán la mitad de los beneficios que genera la explotación futura de minerales, hidrocarburos, tierras raras y otros recursos minerales ucranianos.
El texto cerrado el pasado 30 de abril detalló el establecimiento de ese fondo y estimó que "en reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia", esta alianza económica les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania.
El acuerdo con los minerales de Ucrania y Trump
"El acuerdo ya está firmado y ratificado y tenemos acceso a una enorme cantidad de tierras raras de muy, muy alta calidad", dijo Trump, que señaló que planea hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.









Carlos
09/05/2025