El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Canadá y la Unión Europea con imponerles aranceles "mucho mayores" que los anunciados hasta el momento ante la posibilidad de que colaboren, según ha dicho, "para perjudicar económicamente" al país.
"Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a EEUU, se impondrán a ambos aranceles a gran escala, mucho mayores que los previstos actualmente, ¡para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido jamás!", ha afirmado en su plataforma Truth Social.
El mandatario republicano ha hecho estas declaraciones horas después de anunciar aranceles del 25% a los automóviles así como a piezas clave para su fabricación importados de otros países, una medida que entrará en vigor el 2 de abril y que ya han criticado las autoridades canadienses y comunitarias.
Esto se produce además antes de que el presidente anuncie el 2 de abril los llamados aranceles recíprocos a los socios comerciales de la primera economía mundial.
El primer ministro canadiense ha criticado la decisión por ser un "ataque directo" a los trabajadores y ha señalado que convocará al gabinete de relaciones Canadá-Estados Unidos para una reunión este jueves.
Los aranceles de EEUU para la UE
Horas antes del anuncio, ha anunciado un "fondo de respuesta estratégica" valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.860 millones de euros) para proteger los empleos del sector del automóvil en el país, impulsar la competitividad del sector del automóvil, ayudar a los trabajadores a adquirir experiencia y construir "una cadena de suministro canadiense fortalecida", según recoge el canal CBC News.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios