Petróleo & Gas  ·  Política energética  ·  Mercados

Trump-Putin, ¿nace una nueva alianza energética?

Ningún comentario

¿Quién dijo Guerra Fría? ¿Quién hablaba de RusiaGate? Este lunes Finlandia ha sido testigo de una reunión histórica. Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, se han visto las caras y han estado charlando durante varias horas sobre su relación. Y como no, el petróleo y el gas estuvieron presentes en la conversación.

Más que rivales, que lo son, y muy duros porque son las principales potencias mundiales de ambos combustibles fósiles, Rusia y EEUU han preferido dejar aparcadas sus diferencias sobre cómo ven el mercado actual y su futuro, y han preferido, de cara a la galería, mostrarse respeto mutuo.

¿Es postureo? ¿O nace una nueva alianza energética? Solo el tiempo dará la razón a unos u a otros, pero este lunes Putin y Trump parecía que firmaban una nueva alianza energética por el bien común de ambos países productores de petróleo y gas.

"Creo que como gran potencia de petróleo y gas, y Estados Unidos como una gran potencia de petróleo y gas también, podríamos trabajar juntos en la regulación de los mercados internacionales, porque ninguno de nosotros está realmente interesado en la caída en picado de los precios. ", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta.

"Pero tampoco estamos interesados ​​en impulsar los precios porque va a agotar una gran cantidad de recursos de todos los demás sectores de la economía, por lo que tenemos espacio para la cooperación aquí", dijo.

Putin lanzó el guante y Trump lo recogió con más elegancia de lo habitual. Trump dijo que Putin es "un competidor y un buen competidor". "Creo que la palabra competidor es un cumplido", dijo el presidente norteamericano.

Trump ha utilizado un tono mucho más cordial con Putin que con Angela Merkel sobre el proyecto del megagasoducto Nord Stream II. El presidente estadounidense ha reconocido que tuvo una cierta bronca con la canciller alemana sobre este asunto, y ahora, con Putin delante, el tono ha sido otro, mucho más cordial.

"Tendremos que estar compitiendo con el gasoducto, y creo que competiremos con éxito, aunque hay una pequeña ventaja geográfica", dijo Trump, refiriéndose a la ubicación de Rusia a las puertas de Europa. "Así que les deseo suerte".

La pasada semana, EEUU criticó con dureza a Alemania y a la UE por rendirse ante el gas ruso con el proyecto del Nord Stream II. EEUU ve en Europa a uno de sus mayores potenciales clientes y creía que la UE iba a trabajar más por reducir la dependencia respecto a Rusia pero este proyecto va justo en la dirección contraria. Por eso el enfado de la administración Trump.

https://elperiodicodelaenergia.com/rusia-y-eeuu-a-tortas-por-el-gas-en-europa-trump-quiere-tumbar-el-megagasoducto-nord-stream-ii/

Reacción a la baja del petróleo

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,84 dólares, un 4,63 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 3,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,33 dólares.

El Brent se depreció con motivo de la reunión en Finlandia entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por temor a que puedan influir en la evolución del mercado.

Putin sugirió en la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos países podrían "colaborar" para regular la volatilidad de los precios, algo que Rusia hace a menudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pero que hasta ahora no ha hecho EEUU. ¿Lo acabará haciendo?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios