El ministro de Energía de Turquía, Ali Riza Alaboyun, ha anunciado hoy que su país planea construir una tercera central nuclear, que se ubicará cerca de la frontera de Bulgaria.
"Estamos planificando construir la tercera central nuclear en la zona de Igneada, en (la provincia de) Kirklareli", dijo Alaboyun a la agencia turca Anadolu, en referencia a una popular zona de hoteles y playas del Mar Negro, a 10 kilómetros de la frontera búlgara.
"Por ahora, los primeros que se han interesado por ello son de la empresa estadounidense Westinghouse, junto a los chinos. Hemos firmado unas actas de negociación. Japón también tiene interés", indicó el ministro.
Turquía no dispone actualmente de energía nuclear, pero en 2013 firmó un acuerdo con la empresa rusa Atomstroyexport para construir una planta en la localidad de Akkuyu, en la provincia mediterránea de Mersin, y en abril pasado se realizó la ceremonia de poner la primera piedra en el sitio de construcción.
Se prevé que la planta funcione a partir de 2020.
Cierre de reactores
Por su parte, la dirección de la central nuclear de Oskarshamn, en el sudeste de Suecia, acordó hoy el cierre definitivo de dos de sus tres reactores por su baja rentabilidad económica.
La medida fue adoptada en asamblea general extraordinaria tres meses después de que el grupo energético alemán E.on, principal accionista con el 54,5 %, propusiera la idea, a la que se oponía el otro propietario, la compañía finlandesa Fortum, que controla el paquete restante.
La decisión, que no está vinculada a motivos de seguridad, obedece a los "permanentes bajos precios" de la electricidad, la subida de los impuestos a la energía nuclear y las nuevas exigencias legales de acometer amplias inversiones para modernizar las instalaciones, consta en un comunicado en la web de la compañía.
"No se da ninguna condición para que ni el reactor O1 ni el O2 sean económicamente rentables a corto o largo plazo", afirmó Johan Svenningsson, director ejecutivo de Oskarshamn, que consta de tres reactores de agua en ebullición que producen cerca del 10 % de la electricidad en Suecia.
La central adelantará así el cierre del reactor O1, inaugurado en 1972 y de 743 megavatios, a entre 2017 y 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios