Petróleo & Gas

Turquía retira su buque de exploración Barbaros de la zona marítima de Chipre

Ningún comentario

Turquía ha retirado este viernes de la zona marítima de Chipre su buque de exploración de hidrocarburos Barbaros, con lo que ya no tiene ningún barco en las zonas económicas exclusivas (ZEE) que reclaman para sí Chipre y Grecia.

Según muestra la página de tráfico marítimo "marinetraffic", el Barbaros se encuentra ya en aguas internacionales y sin haber renovado el aviso para navegantes (navtex) emitido el pasado el pasado 18 de septiembre con vigencia hasta el 18 de octubre.

Con este nuevo movimiento Turquía sigue fiel a su política de dar un paso de provocación y otro de distensión.

Así tras la retirada del Yavuz el domingo, y anteriormente del Oruc Reis, este último de aguas que Grecia reclama de su jurisdicción, esta semana anunció junto al primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocida por Ankara), Ersin Tatar, la apertura de la playa de Varosha, en Famagusta, un acto que viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La retirada del Yavuz se produjo poco después de que el Consejo Europeo diese a Turquía hasta diciembre para cambiar de actitud si quiere evitar sanciones.

La Unión Europea (UE) calificó el repliegue del buque como un paso hacia la reducción de tensiones entre Chipre y Turquía en el Mediterráneo oriental, y manifestó su confianza en que se tomen más medidas en ese sentido.

Poco después y tras el anuncio de la apertura de la playa de Varosha, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, admitió que la apertura de esta zona costera, cerrada como área militar, complicará los esfuerzos por rebajar la tensión en el Mediterráneo oriental.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía -mantiene bajo control militar el norte de Chipre desde 1974- ha calificado esta iniciativa de "unilateral", por lo que respondió enviando buques de exploración geológica y de perforación propios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios