¿Se acuerdan de las palabras de Alejandro Sanz durante la COP25? Dijo algo así como que tratará de medir la huella de carbono de sus conciertos y que tratará de reducirla todo lo que pueda. Era el mensaje que tocaba hacer.
Pero mientras Sanz decía estas palabras, Bono, Edge y el resto del grupo U2 las convertían en realidad. El pasado 5 de diciembre el grupo irlandés dio un concierto cero emisiones en Tokio.
¿Cómo lo consiguió? Gracias a la energía generada por paneles solares que estaba almacenada en cuatro Toyota Mirai con pila de combustible de hidrógeno.
Colocaron los cuatro coches detrás del escenario, y mientras homenajeaban su magnífico disco The Joshua Tree se suministraban de la energía almacenada. Es la primera vez que sucede algo así.
U2 lleva años trabajando en reducir su huella de carbono. Segun cuentan varios portales especializados en hidrógeno, "durante una década, U2 ha dado grandes pasos para reducir o eliminar el impacto ambiental de sus giras", dijo Michael Martin, CEO de r.Cup y CEO / fundador de Effect Partners, quien ha sido el asesor ambiental de la banda desde su U2 360° Tour en 2009.
“Han estado a la vanguardia de la innovación y el impacto en la sostenibilidad de la industria de la música, desde establecer el estándar para la reducción de desechos prohibiendo el plástico detrás del escenario, ofreciendo opciones de alimentos a base de plantas, integrando el programa de vasos reutilizables r.Cup para mitigar el plástico de un solo uso en su visitas, a consultar con lugares para ayudarlos a reducir su impacto ambiental general y crear nuevas categorías enteras de compensaciones de CO2 ".
"En el proceso, U2 está influyendo positivamente en sus fans, otros artistas y el resto de la industria".
La colaboración de hidrógeno con Toyota tiene sus raíces en la gira The Joshua Tree 2017, donde Martin fomentó una asociación entre la banda, Live Nation y el fabricante de automóviles para exhibir sedanes Mirai con células de hidrógeno en varias paradas en la gira norteamericana y ofreció el uso de Mirais a los equipos de producción para hacer recados en los días de exhibición.
"Esta experiencia con la tecnología del hidrógeno facilitó que la banda dijera sí cuando Toyota se nos acercó con la oportunidad de probar este uso de vanguardia del Mirais como fuente de energía limpia portátil", dijo Martin.
Que el concierto de Tokio en el Saitama Super Arena fuera cero emisiones, significa que U2 no contaminó durante el concierto, pero la huella de carbono no desaparece del todo como tal ya que luego hay que transportar el escenario y los equipos, etc (camiones, aviones). Pero desde luego, que poder dar un concierto cero emisiones es posible.
Miguel
11/01/2020