Eléctricas

UBS predice que la participación del carbón en el mix eléctrico de EEUU se reducirá a la mitad en 2030

Ningún comentario
La central térmica de carbón de Bowen es la mayor de EEUU, con una potencia de 3.500 MW.

El banco de inversión UBS ha publicado un informe en el que predice que la cuota del carbón en el mix eléctrico de Estados Unidos se reducirá a la mitad para el 2030. Y según dice el informe, el cambio estará impulsado por razones económicas y no por iniciativas políticas (como un impuesto sobre el carbono), aunque el clima regulatorio en Estados Unidos está jugando un papel importante.

Los productores de carbón de Estados Unidos suministrarán alrededor de 800 millones de toneladas de carbón este año para la producción de electricidad, más o menos en un  rango bajo en torno al 30% de cuota de mercado. Eso significa que, en 2030, el mercado del carbón-producción estadounidense se habrá reducido a 400 millones de toneladas por año.

"Hacemos hincapié en que podríamos estar subestimando el grado de cambio si las renovables aceleran más rápido de lo esperado. De hecho nuestros números muestran que el carbón consumido por el sector eléctrico se reducirá en un 22% en 2020 y para el 2030, el consumo podría disminuir en un 49% en comparación con los niveles de 2014", dice el informe, y añade: "Estimamos una fuerte disminución de la cuota del carbón hasta el 23% en 2025 y el 18% en 2030 (frente a un 37% en 2014)."

El deterioro del sector es patente, habiéndose registrado, al menos, 40 casos de quiebra  desde 2012 y, probablemente más. Mientras tanto, los mercados se siguen ajustando. El desplazamiento a gran escala de carbón (que tenía el 50% de participación en el mercado de generación de electricidad en 2003) se está desplazando a otras opciones energéticas. Y este movimiento se apoiya, según UBS, en tres realidades de los mercados energéticos de hoy. A saber:

  • Los precios del carbón de Estados Unidos se encuentran en niveles insosteniblemente bajos, y no hay muchos compradores.
  • Otras formas de energía son tan fiables como el carbón o tal vez más.
  • Otras formas de energía son más abundantes, incluyendo no sólo la solar, sino también la eólica.

Eso sin decir nada respecto de las cuestionables afirmaciones que las empresas de carbón hacen a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) sobre sus reservas explotables. A medida que losescenarios de precios se hacen más claros y los recortes de los costes de la industria resultan insuficientes, cada vez hay más cantidad de carbón que se convierte en inexplotables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.