El consorcio estatal ruso Gazprom recibió hoy 150 millones de dólares de Ucrania en concepto de pago por adelantado por el gas que suministrará al país vecino en el mes de enero.
Gazprom confirmó la transferencia pero no el volumen de gas que será importado por la compañía estatal ucraniana Naftogaz, según informa la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Recientemente, Naftogaz informó de que pensaba importar 1.000 millones de metros cúbicos de gas ruso el mes próximo después de que Gazprom reanudara el 9 de diciembre los suministros tras varios meses de paréntesis.
La crisis del gas entre ambos países parece superada, al menos de momento, ya que hace una semana Kiev pagó 1.650 millones de dólares de su multimillonaria deuda con Gazprom, como había sido acordado entre ambas partes en octubre con mediación de la Unión Europea.
De esta forma, Naftogaz ha pagado en dos tramos 3.100 millones de dólares por los 11.500 millones de metros cúbicos suministrados por Gazprom entre noviembre y diciembre de 2013 y entre abril y junio de 2014.
Un día antes, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, amenazó con volver a cortar los suministros de gas a Ucrania si Kiev no transfería antes de finales de año el segundo pago de una deuda total de 5.300 millones.
Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagaría una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondría de fondos suficientes para las nuevas compras de gas.
Ante los problemas de suministro del gas ruso y el control separatista de la cuenca hullera del país, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó que se suspenda el alumbrado de las calles del centro de las ciudades, de los anuncios publicitarios y de los edificios estatales para ahorrar durante el invierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios