El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que envíen equipos de generación eléctrica para suplir la infraestructura atacada por Rusia y sistemas de defensa antiaérea para protegerlos.
"La defensa aérea es la respuesta", ha declarado Galushchenko a la prensa, tras participar en un consejo informal de ministros de Energía de los países de la UE celebrado en Bruselas.
El político ucraniano ha recordado que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana han destruido unos 70 gigavatios de capacidad de generación eléctrica, ha mostrado fotos a los titulares europeos y les ha trasladado que "es muy importante aumentar el apoyo" porque que es "vital" para que Ucrania pueda afrontar el próximo invierno.
La generación eléctrica de Ucrania
Galushchenko ha avanzado que cree que, "desgraciadamente", los ataques a la infraestructura energética ucraniana continuarán durante el verano y ha explicado que Moscú utiliza ahora "nuevos tipos de armas y más armas diferentes a la vez" respecto a sus acciones de 2022.
La pasada semana, la UE envió a Ucrania 167 generadores eléctricos y además hay más de 400 millones de euros en donaciones al fondo de energía creado para ayudar al país agredido.
Ucrania alberga en sus depósitos unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas (3 bcm) de compañías europeas y Kiev considera que Rusia ha querido enviar "señales" de que está dispuesta a atacar esos depósitos.
Las reservas están muy cerca de las fronteras europeas, por lo que, si los Veintisiete quieren garantizar la seguridad de suministro podrían utilizar los sistemas de defensa antiaéreos de los países de la UE.
"El problema es que cada día cuenta", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios