El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado el fin del transito de gas ruso a través de Ucrania como "una de las mayores derrotas de Moscú".
Cuando Vladímir Putin se hizo con el poder en Rusia hace más de 25 años, el bombeo anual de gas a través de Ucrania con destino a Europa era de más de 130.000 millones de metros cúbicos, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, y agregó: "Hoy, el tránsito de gas ruso es 0. Ésta es una de las mayores derrotas de Moscú".
"Convertir la energía en un arma y el cínico chantaje energético a sus socios es lo que ha privado a Rusia de su mercado más atractivo y geográficamente accesible", apuntó.
Señaló que dadas las circunstancias, la gran mayoría de los países europeos se han adaptado con éxito a estos cambios, y agregó que hoy la tarea común es apoyar a Moldavia en su transformación energética.
El gas de Rusia para Ucrania y la UE
"También tenemos que soportar la histeria de algunos políticos europeos que prefieren los planes mafiosos con Moscú a una política energética transparente", dijo en clara alusión al primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien afirmó que el cese del tránsito de gas ruso por Ucrania tendrá graves consecuencias para los miembros de la Unión Europea, pero no para Rusia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios