Política energética

Ucrania y EEUU inician este viernes las "consultas técnicas" del acuerdo de los minerales

La nueva propuesta de EEUU obligaría a Ucrania a reconocer como deuda el dinero gastado por Washington en apoyar a Kiev en esta guerra

Ningún comentario

Una delegación ucraniana se dirige a Washington para iniciar las "consultas técnicas" del acuerdo de los minerales con representantes de la Administración Trump este viernes, según informó la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica ucraniana, Olga Stefanishyna, en una rueda de prensa en Bruselas.

Stefanishyna añadió que esas consultas técnicas las llevarán a cabo, por parte del Gobierno ucraniano, miembros de los ministerios de Justicia y Economía.

Con este acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump quiere recuperar, con los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales ucranianos, el dinero gastado por Washington en ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa.

Preguntada por si el futuro pacto incluirá provisiones contrarias a los intereses europeos, la viceprimera ministra respondió que “nada en el acuerdo puede negociarse con Ucrania de manera que socave los compromisos y obligaciones existentes”.

Asimismo, aseguró que “más adelante habrá que hacer los ajustes oportunos en el formato del acuerdo” final.

El acuerdo de los minerales de EEUU y Ucrania

Las negociaciones directas tienen lugar después de que EEUU entregara a Ucrania el pasado 28 de marzo un nuevo documento sobre el acuerdo con condiciones adicionales al que ambas partes habían consensuado y que había de ser firmado originalmente durante la visita fallida del presidente Volodímir Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero.

El redactor recomienda

El borrador del acuerdo consensuado preveía la creación de un fondo de inversión conjunto dominado por EEUU que debía alimentarse con los ingresos que genere la explotación futura de los recursos naturales ucranianos. El fondo debía servir para atraer inversiones estadounidenses a Ucrania.

La nueva propuesta de EEUU, que ha sido filtrada a medios ucranianos como 'Ukrainska Pravda', obligaría a Ucrania a reconocer como deuda el dinero gastado por Washington en apoyar a Kiev en esta guerra y daría prioridad a las empresas estadounidenses en las licitaciones para proyectos de extracción de recursos minerales en Ucrania.

Zelenski ha dejado claro que no reconocerá ninguna deuda por ayuda recibida como donación en el pasado y que tampoco aceptará condiciones que puedan comprometer las posibilidades del país de ingresar en la UE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.