Política energética

La UE acuerda reducir las emisiones de metano en el sector energético

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y es responsable de un tercio del calentamiento global actual

Ningún comentario

El Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo político para reducir las emisiones de metano del sector energético para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea y mejorar la calidad del aire.

La nueva ley, que debe ser ratificada formalmente por las dos instituciones para su entrada en vigor, es la primera pieza de legislación de la UE destinada a reducir las emisiones de metano y cubre las emisiones directas de los sectores del petróleo, el gas fósil y el carbón, así como del biometano una vez que se inyecta en la red de gas.

"Otro paso importante más en la lucha contra el cambio climático en la UE y la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE: acuerdo (...) sobre límites en las emisiones de metano, otro potente gas de efecto invernadero que es necesario reducir drásticamente", escribió hoy la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, en su cuenta en X.

El metano

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y contaminante del aire y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual.

Proviene de una amplia gama de sectores, incluidos la agricultura, los residuos y la energía, que son responsables respectivamente del 53%, 26% y 19% de las emisiones de metano de la UE, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El Reglamento de la UE sobre el metano puede dar carta blanca a las minas de carbón
Se espera que el Reglamento de la UE sobre el metano se apruebe este año durante las negociaciones a tres bandas.

En su pacto, los colegisladores coincidieron en que los operadores de estos sectores deben detectar y reparar las fugas de metano.

Ahora deberán presentar un programa de detección y reparación de fugas de metano a las autoridades nacionales pertinentes nueve meses después de la fecha de entrada en vigor del reglamento y realizar un primer estudio de detección y reparación de fugas de los sitios existentes en un plazo de 12 meses.

El pacto también establece el refuerzo de las obligaciones de reparar las fugas, de modo que los operadores deberán reparar o reemplazar todos los componentes que presenten fugas por encima de ciertos niveles inmediatamente después de que se haya detectado o a más tardar cinco días después.

Los colegisladores de la UE también decidieron prohibir la ventilación y quema de metano desde las estaciones de drenaje, que liberan metano a la atmósfera, para 2025 y desde los pozos de ventilación para 2027, con pocas excepciones.

La nueva ley también obliga a los países de la UE a establecer un inventario de pozos inactivos o abandonados y a establecer planes de mitigación.

Carbón y minas

En cuanto al carbón, los colegisladores acordaron que los países de la UE deben medir e informar continuamente las emisiones de metano procedentes de las minas subterráneas en funcionamiento y de las de cielo abierto.

Además, deberán establecer un inventario público de las minas cerradas o abandonadas en los últimos 70 años y medir sus emisiones, excepto las que lleven más de 10 años inundadas.

La quema se prohibirá a partir del 1 de enero de 2025 y la ventilación, a partir del 1 de enero de 2027 en las minas de carbón que emitan más de 5 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído y a partir del 1 de enero de 2031 en las minas que emitan más de 3 toneladas de metano por kilotonelada de carbón minado.

La ventilación y la quema en minas cerradas y abandonadas estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2030.

Importación de petróleo, gas y carbón

Dado que las importaciones representan más del 80 % del petróleo y el gas consumidos en la UE, los colegisladores acordaron establecer también requisitos para el petróleo, el gas y el carbón importados.

Así, a partir del 1 de enero de 2027, los importadores tendrían que demostrar requisitos equivalentes de seguimiento, presentación de informes y verificación a nivel de producción.

Acordaron asimismo encargar a la Comisión que presente un acto delegado tres años después de su entrada en vigor para establecer clases de intensidad de metano para el petróleo crudo, el gas natural y el carbón comercializados en el mercado de la UE a nivel del productor o de la empresa.

Esta medida incentivará a los productores con mejores resultados y contribuirá a reducir las emisiones globales de metano, teniendo debidamente en cuenta la seguridad del suministro y la competitividad internacional de la UE.

"Orgulloso" de poder ir a la próxima COP28 con este acuerdo se mostró el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado liberal Pascal Canfin, quien celebró que la UE vaya a cerrar ya el "punto ciego" de las emisiones de metano.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios