En el segundo aniversario del paquete REPowerEU, el esfuerzo de la UE para eliminar el gas ruso lanzado en 2022, la UE ha introducido un nuevo paquete para apoyar el despliegue de las energías renovables. Esto también sigue a la ley de emergencia sobre energías renovables que entró en vigor en diciembre de 2022 y a la finalización de la Directiva sobre energías renovables actualizada en noviembre de 2023.
La iniciativa incluye:
- Una actualización de la recomendación y orientación para los países de la UE sobre permisos de proyectos renovables;
- Orientación a los países de la UE sobre la designación de áreas de aceleración de energías renovables;
- Recomendación y orientación a los países de la UE sobre el diseño de subastas de energías renovables;
- El lanzamiento de una plataforma digital de la UE sobre planificación de subastas.
Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, ha declarado: “Han pasado dos años desde la invasión rusa no provocada de Ucrania y la intensificación del enfoque de Europa en la seguridad energética. Los últimos 24 meses han cambiado para siempre la forma en que Europa ve las energías renovables y la seguridad.
En tiempos de crisis, la energía solar benefició a Europa con un despliegue récord, respaldado por la Estrategia Solar de la UE, para sacar al continente del gas ruso. Estas nuevas acciones son oportunas para recordar a los líderes de la UE que no den por sentado los récords solares y facilitar un mayor crecimiento.
La aceleración de la tramitación de permisos y la participación de las comunidades locales son dos requisitos previos para alcanzar nuestros objetivos de REPowerEU. Por lo tanto, es bueno ver la recomendación de la Comisión de dar prioridad a las energías renovables y las infraestructuras en la concesión de permisos, al tiempo que se refuerza el compromiso de los ciudadanos. La Comisión también está proporcionando una orientación muy necesaria sobre mapeo y áreas de aceleración, que se alinea bien con la Guía de SolarPower Europe sobre el tema.
Aprovechar las subastas públicas para la resiliencia y la sostenibilidad es una buena manera de recompensar a las empresas más allá del precio. Sin embargo, estos criterios deben ser precisos y específicos de la tecnología. Estamos dispuestos a proporcionar detalles sobre cómo son las reglas claras y prácticas para las subastas solares”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios