La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, manifestó este lunes en Argel el deseo de la Unión Europea (UE) de consolidar y desarrollar "aún más" la alianza energética con el país magrebí, convertido en el principal proveedor de gas para acabar con la dependencia de Rusia.
"Los lazos en el sector de la energía entre Argelia y la UE son históricos, fuertes y profundos", escribió la alta funcionaria europea en su cuenta oficial de Twitter.
"Queremos consolidar y desarrollar aún más nuestra asociación", añadió Simson que precisó que el objetivo de su visita a Argelia, tercer suministrador de gas a Europa, es profundizar en este trabajo.
Simson llegó esta lunes a la capital argelina para copresidir la cuarta reunión anual de altos nivel de diálogo energético entre Argelia y la UE junto al ministro de Energía y de Mines, Mohamed Arkab.
Este cuarto encuentro se enmarca dentro de los mecanismos de diálogo establecida por la asociación estratégica entre Argelia y la UE en el ámbito de energía.
En este se abordará el desarrollo de inversiones en la exploración y producción de hidrocarburos, perspectivas de desarrollo de la industria del gas, desarrollo del hidrógeno, la electricidad así como la cooperación en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
El proveedor de gas
Argelia, décimo productor mundial de gas, se posiciona como principal proveedor de gas para Europa, particularmente con el acercamiento de la estación invernal.
Según los organizadores, esta reunión permitirá a ambas partes revisar el progreso alcanzados en el ámbito de la cooperación energética y sus perspectivas desde el lanzamiento de la asociación estratégica resultante de la última reunión celebrada en Argel el 20 de noviembre de 2018.
La reunión que se celebra a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Energía será seguida por la celebración del segundo foro empresarial Argelia-UE sobre energía previsto para los días 11 y 12. El primer Foro Empresarial Argelia-UE se celebró en mayo de 2016 en Argel.
El encuentro de hoy coincide con la visita a Argelia de la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, que se tradujo con la firma de once acuerdos de cooperación en varios sectores.
Borne que asiste a la inauguración del Foro Empresarial Argelino-Francés fue recibida esta mañana por el presidente, Abdelmadjid Tebboune.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios