Política energética

La UE ofrece ayuda a los Balcanes occidentales para no depender del combustible ruso

Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo, necesitan "crecer en eficiencia energética", "aumentar más la diversificación" y "acelerar el uso de más renovables", según von der Leyen

Ningún comentario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado en Bratislava un paquete de medidas de crecimiento para los seis países de los Balcanes occidentales, que les ayudará a superar su dependencia energética con respecto a Rusia.

"Los Balcanes occidentales tienen un gran potencial para diversificar sus fuentes (de energía) lejos de los combustibles fósiles rusos", ha explicado durante su alocución en la conferencia Globsec, que se clausura hoy en la capital eslovaca.

Para lograr ese objetivo de diversificación, según Von der Leyen, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo, necesitan "crecer en eficiencia energética", "aumentar más la diversificación" y "acelerar el uso de más renovables".

La UE y los Balcanes

Von der Leyen ha considerado que los Balcanes occidentales, que antes de la caída del Telón de Acero formaban parte del bloque socialista, pueden alcanzar ambos objetivos de independencia energética con respecto a Rusia y lograr "un posicionamiento más próximo a la Unión Europea para acelerar su acceso".

La Comisión Europea asegura que Europa llegará al próximo invierno "con los deberes hechos" en energía
La Unión Europea afronta la llegada del próximo invierno "todo lo preparada que se puede esperar", según ha asegurado la directora general de Energía de la Comisión Europea.

Para ello, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un Plan de Crecimiento que tiene cuatro pilares.

"Acercar a los seis países al mercado único comunitario, profundizar la integración económica regional entre ellos, acelerar las reformas fundamentales y aumentar los fondos de preadhesión", ha enumerado Von del Leyen .

Algo que necesitará una contrapartida por parte de los ejecutivos de esos países, en la forma de un sistema judicial independiente y eficiente y aumentando la lucha contra la corrupción", recordó también la jefa de la Comisión europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios