La Federación de Industria, Construcción y Agro UGT FICA ha presentado un decálogo con medidas para incentivar la movilidad eléctrica en España y Europa que permitan garantizar una transición "ordenada y justa" en el sector automovilístico que tenga el mantenimiento del empleo en esta industria como eje central.
El objetivo de este paquete de medidas, según han expuesto los responsables del sindicato este viernes junto a la asociación ambiental T&E es "no dejar a nadie atrás" y posicionar a las personas "en el centro" de la transformación, ya que, de lo contrario, esta será una transformación "coja" y con una visión cortoplacista.
"Con este decálogo queremos presentar los aspectos fundamentales para conseguir una transición no sólo justa, sino más ambiciosa, rápida y por supuesto ordenada hacia la movilidad eléctrica", ha resumido Laura Vélez de Mendizábal, experta en movilidad eléctrica de T&E España, una de las ponentes en la rueda de prensa celebrada en la sede de UGT este viernes.
Según los datos expuestos por otro de los ponentes, el técnico del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT, Manuel Riera, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece que para 2030 tiene que haber 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación en España, una cifra de que la que actualmente se está "muy lejos".
"Eso es algo que nos preocupa. Claramente tenemos que acelerar o no cumpliremos los objetivos", ha afirmado Riera que, sin embargo, ha apuntado que no es un objetivo inalcanzable, atendiendo a la evolución en movilidad eléctrica en otros países.
Por este motivo, UGT FICA y T&E han presentado este decálogo con una serie de medidas que buscan incentivar la renovación del parque automovilístico hacia uno con más coches eléctricos, dotar a la red de carreteras españolas de más puntos de recarga o asegurar el empleo dentro de la industria.
La transición para el automóvil
Uno de los puntos en los que ha incidido el secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha sido el papel esencial y prioritario del contrato relevo para contar con trabajadores, que permitiría hacer un cambio generacional de trabajadores ya formados que se encontrarán con nuevas tecnologías y necesidades en el sector.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios