La Unión General de Trabajadores (UGT) urge a actualizar la normativa en materia preventiva para adaptar el trabajo a la nueva realidad climática en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En un comunicado, el sindicato ha instado al Gobierno a tener "ambición" en los temas a abordar en la mesa de diálogo social para actualizar y adaptar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales a las nuevas realidades del mundo del trabajo.
"Los riesgos derivados de las transiciones demográfica, digital y climática ya están afectando en el día a día de las personas trabajadoras, mermando su salud", ha asegurado.
La realidad climática
Por ello, ha pedido al Ejecutivo aprobar el reglamento que desarrolle el Fondo de compensación para que las víctimas del amianto reciban una compensación y avanzar en la normativa diferenciada para la correcta gestión de los riesgos psicosociales en las empresas.
De igual manera, ha reiterado la necesidad de que el Covid-19 entre en el listado de enfermedades profesionales y de establecer protocolos para la reincorporación al puesto de trabajo de todas aquellas personas trabajadoras que padecen Covid persistente y que presentan patologías que no les permiten reanudar su vida cotidiana, incluyendo el normal desempeño de su puesto de trabajo.
v
Así, el sindicato ha denunciado que los accidentes laborales se han cobrado la vida ya de 118 personas trabajadoras en lo que va de año y han sido responsable de 42.200 muertes desde que se iniciaron los registros en el año 1988.
"Para que no tengamos que seguir más accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, es necesario avanzar hacia trabajos decentes y libres de riesgo, donde se haga efectivo el derecho fundamental a entornos de trabajo seguros y saludables", han subrayado.
Mantisa
29/04/2024