NET ZERO

Ulargui: "El acuerdo París nos pone en las puertas de un nuevo modelo de desarrollo"

Ningún comentario

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha señalado que el acuerdo del cambio climático alcanzado en París nos proporciona "la certeza de que estamos a las puestas de un nuevo desarrollo económico, de que vamos a una economía baja en CO2".

Así se ha pronunciado Ulargui durante su intervención esta mañana en un debate sobre la trascendencia del acuerdo del clima de París organizado por EFEverde y Ecovidrio para analizar este pacto global cuando se cumplen dos meses de su adopción.

El tratado climático de París "no es perfecto, pero nos proporciona las pautas para alcanzar la perfección", ha incidido la directora de la OECC.

A su juicio, el de París es también "el paradigma de un acuerdo moderno: porque ha conseguido que cerca de doscientos países se pongan de acuerdo para integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en su política de desarrollo".

Ha destacado el hecho de que los países se hayan comprometido a que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, pero también a hacer lo posible para que ese incremento no supere los 1,5 grados.

Para ello se "ha reforzado el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas" para asegurar las que los países desarrollan "sendas de cumplimiento" para lograr el objetivo común.

Para que así sea, Ulargui ha recordado que existirá una especie de "escrutinio internacional" y los países se sentarán cada cinco años para hacer balance de la situación de cumplimiento y demostrar que "los próximos objetivos de reducción de emisiones que se pongan sobre la mesa son los mejores posibles".

La investigadora experta en cambio climático del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, que también ha participado en el debate, ha opinado que el acuerdo de París "es una victoria de la diplomacia internacional", y que ha sido posible gracias a que las negociaciones se han llevado a cabo de manera "inclusiva y transparente".

Entre "las luces" del pacto ha citado que "se haya salvado el proceso multilateral de negociación", y entre las sombras que "la ambición de los compromisos nacionales de reducción de emisiones presentados por los países no es suficiente para la acción temprana y decidida que se requiere para que la temperatura no aumente más de dos grados".

"A este ritmo de emisiones habremos consumido el presupuesto de carbono necesario para limitar la temperatura del planeta a dos grados en 10 o 15 años", ha apuntado Lázaro, quien ha considerado que al acuerdo de París le ha faltado "poner un precio al CO2, recoger la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y compromisos concretos de las ciudades" (donde se producen la mayor parte de las emisiones).

A juicio de otro de los participantes, el portavoz de cambio climático de SEO/BirdLife, David Howell, el acuerdo de París marca "el principio del fin de los combustibles fósiles".

No obstante, Howell ha apelado a los países, y en concreto a España, a poner en marcha "un modelo país" que permita cumplir los compromisos hechos en París.

Ha insistido también en que habrá que implementar los compromisos tanto en materia de mitigación como de financiación porque de momento "no son suficientes", que incluir las emisiones del transporte aéreo y marítimo en el acuerdo, y que cambiar el modelo de consumo cuanto antes.

SEO/BirdLife, ha dicho Howell, estará muy atento al próximo informe del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC) sobre las medidas necesarias para que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados para asegurar que se cumplen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios