Un aerogenerador de Siemens Gamesa de 850 kW se ha derrumbado el pasado viernes en el parque eólico Veleta en la localidad burgalesa de Fresno de Rodilla.
Según el operador y desarrollador del parque, EDP Renovaveis, la turbina sufrió un colapso y partió la torre por la mitad. La caída de la turbina contra el suelo destrozó por completo el aerogenerador.
EDP explica a este diario que ya ha abierto una investigación sobre los hechos para aclarar lo sucedido,**_ "_**que se enmarca preliminarmente como un hecho puntual y aislado". Según los primeros indicios, creen que la causa fue debida a los fuertes vientos que azotaron la zona el pasado día de Navidad.
Lo importante, es que no hay que lamentar daños personales. En ese momento no había nadie en el parque eólico burgalés.
Ahora, EDPR está ya trabajando para reponer la turbina.
"La compañía ya ha avanzado con sus protocolos habituales para subsanar este hecho. Entre estos se ha llevado a cabo una revisión del resto de los aerogeneradores del parque, que no han presentado ninguna anomalía, y se ha iniciado el proceso para asegurar el entorno del incidente y sustituir la turbina dañada", explican fuentes de la empresa de renovables._ _
El resto del parque, compuesto por 17 aerogeneradores de 850kW de capacidad, continúa operando con normalidad.
FOTO: Diario de Burgos.
Virgilio
29/12/2020