Eléctricas  ·  Mercados

Un aluvión de instituciones financieras de todo el mundo restringe la financiación al carbón

Ningún comentario

En las últimas dos semanas, cuatro instituciones financieras de relevancia mundial, uno de los principales financiadores chinos, dos aseguradoras europeas y un gestor de activos francés, introdujeron nuevas restricciones a la financiación de seguros e inversiones en térmicas de carbón.

Además, dos importantes autoridades reguladoras australianas solicitaron a los gobiernos y mercados financieros que se preparen para una transición financiera, energética y climática urgente y ordenada.

Desarrollos clave:

  • La Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión (SDIC, por sus siglas en inglés) es la primera institución financiera nacional china importante en salir del carbón.
  • Dos importantes aseguradoras europeas, la austriaca UNIQA y la española MAPFRE han excluido al carbón.
  • BNP Paribas de Francia ha excluido al carbón térmico en su negocio de gestión de fondos.
  • Las autoridades reguladoras financieras australianas están pidiendo una transición temprana y ordenada.

Hace tres semanas, el Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA) publicó un importante informe que destacaba que más de 100 instituciones financieras de importancia mundial habían restringido la financiación y el aseguramiento del carbón. Y a realizar el informe observaba que desde el inicio de 2018 ha habido un nuevo anuncio sobre las restricciones al carbón cada dos semanas.

De hecho, los anuncios están llegando más rápido. Hasta la fecha, en 2019, se han realizado nueve anuncios, incluidos los de UNIQA, MAPFRE, BNP Paribas y SDIC en las últimas dos semanas. IEEFA espera que esta tendencia continúe acelerándose. La industria financiera mundial continúa su fuga de capital del carbón térmico.

En particular, el primer financiero nacional chino ha anunciado una salida total de carbón. IEEFA considera este anuncio muy significativo a nivel mundial. La Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión (SDIC, por sus siglas en inglés) es la primera institución financiera líder  de China que abandona completamente la industria del carbón como parte del plan nacional chino para desarrollar una industria energética con bajas emisiones en el futuro.

SDIC es el mayor holding de inversiones chino con 1,46 billones de activos bajo gestión Como empresa estatal líder, SDIC se ha centrado en la reforma y la innovación, facilitando y guiando el desarrollo de nuevas industrias en toda China. Durante la última década, las inversiones relacionadas con el carbón han sido uno de los principales contribuyentes de ganancias de SDIC.

A principios de este mes, el presidente de SDIC, Wang Huisheng, dijo a los reporteros chinos que SDIC había acelerado su plan quinquenal 2016/17 para salir del carbón para alinearse con las medidas de ajuste de la estructura energética nacional con el fin de redistribuir el capital en áreas de crecimiento de nueva energía, incluida la renovable. Energía, almacenamiento de energía y biocombustibles. SDIC ya ha finalizado su salida de la industria del carbón y ya no invertirá en plantas de energía térmica.

La amenaza del cambio climático es 'claramente financiera'

También en las últimas dos semanas, una aseguradora líder en América Latina: el grupo español MAPFRE anunció que "el Grupo no invertirá en empresas de electricidad impulsadas por carbón ni asegurará nuevos proyectos relacionados con el carbón".

A MAPFRE le siguió la austriaca UNIQA Insurance Group, que la semana pasada anunció su desinversión de nuevas inversiones relacionadas con el carbón con garantías limitadas para el seguro futuro de sus clientes actuales de la industria del carbón más allá de 2025.

Además, la semana pasada, BNP Paribas Asset Management también anunció una nueva política de exclusión de carbón que indica que está "acelerando su compromiso con el cambio climático". El brazo bancario de BNP Paribas anunció por primera vez que se desprendía del carbón térmico en 2015, y este es el segundo ajuste posterior por parte de BNP.

El cambio de política de BNP refleja de nuevo una transición global que se aleja del carbón térmico y de las industrias intensivas en emisiones de carbono.

Las cuatro instituciones que abandonaron el carbón analizaron la evidencia y encontraron que las energías renovables son cada vez más deflacionarias, mientras que el carbón será cada vez menos competitivo y contraproducente para los objetivos del Acuerdo de París.

En Australia, la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia (APRA) recientemente afirmó una nueva urgencia. El comisionado Geoff Summerhayes señaló que la amenaza del cambio climático es "claramente financiera" y que es crucial para las empresas y los países aprovechar las oportunidades emergentes o el riesgo de quedarse atrás.

El Comisionado de APRA también señaló que 'las compañías que lideran el cambio hacia la economía baja en carbono' tendían a ser 'las empresas más sofisticadas', un mensaje claro para que tanto los gobiernos como las empresas aumenten sus estrategias de mitigación de riesgos y un programa de transición para abandonar las industrias intensivas en carbono.

La semana pasada, el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia destacó el riesgo financiero sistémico clave para las instituciones y la economía al no impulsar la transición para mitigar el cambio climático. Guy Debelle sugirió que los países como Australia son económicamente vulnerables a las reducciones globales en el uso de energía intensiva en carbono, así como a la mayor severidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos.

Con Japón, el mayor mercado de exportación de carbón térmico de Australia, emergiendo como un nuevo líder en la salida de la minería de carbón térmico y el desarrollo de nuevas centrales eléctricas de carbón, junto con la rápida disminución de los costos y el aumento en la captación de fuentes de energía renovables, Australia necesita revisar urgentemente sus pronósticos en un mercado que está cambiando rápidamente.

Más de 100 instituciones mundiales están abandonando la financiación y aseguramiento del carbón térmico. El impulso está aumentando, y los gobiernos y las empresas deben superar el desafío de la transición para reducir la exposición a los costos junto con el cambio climático. Tras la ausencia de acción en la última década, ha llegado el momento para comenzar la transición energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.