Las decisiones de la CNMC han pasado factura en menor o mayor medida a las acciones de las compañías energéticas españolas en el mercado bursátil. Depende de cómo les haya afectado la nueva metodología de retribución para el sector eléctrico o gasista y de cuánto se haya recortado esa retribución, cada una ha tenido una evolución diferente.
Las ganadoras de este año han sido las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa, que han tenido un comportamiento ascendente a lo largo de 2019. En el otro lado, se encuentra Naturgy y Enagás, que sufrieron un fuerte revés coincidiendo con el anuncio del recorte y del que aún no se han recuperado.
Por último, la cotización de REE ha experimentado una tendencia a la baja, también influenciado por los recortes de la retribución al transporte eléctrico.
El anuncio del cierre de las centrales de carbón, la presentación de resultados, la adquisición o venta de activos o la recomprá de acciones han sido otras de las influencias en la cotización de cada compañía. Sin embargo, hay que destacar que a primeros de julio todas las compañías, los siete valores del Ibex 35 vinculados a la energía, llegaron a perder casi 6.000 millones de euros en bolsa, coincidiendo con la presentación de los borradores de las circulares de la CNMC.
Iberdrola
La compañía que preside Sánchez Galán es uno de los valores que más ha tirado del selectivo español este año. El tercer valor del Ibex por capitalización bursátil ha sido casi igual de determinante que la evolución de otra de las grandes del selectivo español, Inditex. Iberdrola llegó a marcar un máximo histórico a finales de septiembre hasta los 9,322 euros. Su crecimiento ha sido continuado, a excepción del mes de julio, y a partir del mes de octubre hasta el 2 de diciembre, que bajó casi un 4% respecto al día anterior. Sin embargo, en el cómputo anual, la energética sus acciones se han revalorizado un 32,57%.
Endesa
Otro de los pesos pesados en el selectivo madrileño es Endesa. Ha marcado nuevos máximos históricos y anuales rozando los 25 euros la acción. Los inicios del año se marcaron con una fuerte subida de su valor burstátil, y pese al impacto de los recortes a la distribución eléctrica anunciada por la CNMC, ha continuado manteniendo su evolución al alza hasta el 30 de diciembre. El fin de año ha tenido un sabor agridulce para la compañía, que en cuatro días sufrió una caída por encima del 6%. Sin embargo, en términos anuales, si la subida de Iberdrola le ha supuesto unas ganancias de 14.000 millones de valor en Bolsa hasta rondar los 60.000, Endesa se posiciona en el segundo puesto, elevando su valor de mercado en otros 5.0000 millones.
Naturgy
Ha sido la principal damnificada por los recortes a la distribución gasista. La buena evolución del primer semestre de 2019 se vio interrumpida por los borradores de retribución de la CNMC, que supuso un retroceso superior al 3,3%, de más de dos euros por acción, desde 24,89 euros hasta 22,59 euros. Las dudas que provocaron la publicación de los recortes propuestos por la CNMC han influido en el la cotización de la compañía hasta que finalmente se aprobó un recorte más suave. A finales de noviembre en el marco de su Plan Estratégico 2018-2022, la energética informaba de las operaciones dentro de su programa de recompra de acciones propias, lo que favoreció cierto equilibrio en su valor.
Siemens Gamesa
El saldo anual es más que positivo, Siemens Gamesa ha subido un 47,2%, , la tercera mayor del Ibex, pero ha tenido un errático comportamiento. La cotización ha sufrido abruptos derrumbes este año con las presentaciones de resultados, porque no cumplía con las expectativas. También la guerra entre Iberdrola y Siemens por el capital del fabricante de aerogeneradores ha influido en ese vaivén, y más aún desde que se conoce el interés de Siemens en comprar el 8% del capital que posee Iberdrola. La acción remonta, desde entonces, más del 36% aunque no logra reconquistar los 16 euros/acción.
Red Eléctrica de España (REE)
Los recortes planteados por la CNMC también impactaron con especial mención en Red Eléctrica (REE). Sus acciones se dejaban primeros de julio un 3,77%, un dato que le situaba entre los peores del Ibex por detrás de Enagás. Estas caídas borraron el ligero balance positivo que acumulaba su cotización en 2019. Sin embargo, el anuncio por parte de la CNMC de finales de noviembre que indica que ya había aprobado la circular de la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico con un impacto menor al esperado, permitió un ligero remonte a lo largo del mes de diciembre que no ha servido para situarse en los valores previos a julio. En definitiva, la evolución anual de la compañía en el mercado bursátil ha sido de una caída del 9,24%.
Enagás
En el último año la cotización de Enagás ha sufrido un castigo del 7,38%, mientras que la rentabilidad media anual en los últimos cinco años ha sido del 1,76%, incluyendo el pago de dividendos. El mayor varapalo fue el recorte a su retribución como transportista del gas. Sin embargo, otras noticias como la compra, junto a Blackstone, GIC y otros accionistas minoritarios, de las acciones que restaban para alcanzar el 100% de las acciones de la estadounidense Tallgrass, por su mayor presencia en el mercado estadounidense, la ampliación de capital para financiar esa compra del mayor gestor de infraestructuras de gas estadounidense, o el anuncio de Amancio Ortega de ampliar su participación en la compañía y convertirse en el mayor accionista junto con SEPI, han sido positivas para el avance del valor de la acción. Pese a todo, la pérdida anual ha sido del 5,37%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios