Tech

Un centro de investigación francés inaugura el primer túnel climático para analizar los cambios de las temperaturas

Ningún comentario

La revolución tecnológica está desencadenando una gran transformación en los sectores de la construcción, de los transportes y de las energías en Europa. A partir de ahora, los edificios, estructuras públicos y la industris europea van a ser más seguros y resistentes gracias al último túnel climático inaugurado en Francia.

El Túnel Climático Julio Verne es una infraestructura de investigación internacional que permite realizar ensayor en cualquier equipo, a diferentes escalas y reproduciendo todas las condiciones climáticas. Además, permite combinar la dinámica experimental con la digital para obtener los resultados más eficientes. Se trata de la única infraestructura del mundo que puede analizar, en sus más de 6.000m2, obras y sistemas de sectores como la construcción, los transportes y las energías renovables.

Aunque cuenta con más de 25 años de experiencia, es en 2018 cuando comenzaron las obras de renovación con un presupuesto global de 8,5 millones de euros, financiados al 50% por el CSTB y la Región Pays de la Loire (17,5% o 1,5 millones) y el FEDER (32,5% o 2,7 millones). Para Etienne Crépon, presidente del CSTB, “gracias al apoyo recibido, hoy podemos aportar respuestas a los nuevos desafíos científicos y técnicos en relación con las transiciones medioambiental y digital. El CSTB continuará en esta dinámica de modernización, enriqueciendo sus mecanismos científicos y técnicos mediante nuevos instrumentos de realidad virtual y aumentada”.

Después de un año de obras, el túnel climático Julio Verne consta de cinco líneas de estudios y de experimentación, de las cuales dos han sido mejoradas, atmosférica y aerodinámicamente, así como una nueva línea aeroacústica, que completan las líneas térmica y aerólica.

Entre las principales características que hacen de este túnel un icono en la investigación internacional destacan la diversidad de los fenómenos climáticos reproducidos: lluvias torrenciales, lluvias gélidas, nieve, granizo, hielo, niebla, calor intenso, tempestad, viento de arena y de polvo... la diversidad de las escalas y de los equipos, para una oferta de ensayos que responda específicamente a las necesidades de los mercados de construcción(edificios y componentes, obras de ingeniería civil, planificación urbana, obras, minas y canteras), energías renovables (eólica, marina y terrestre), transportes(automóviles, transportes ferroviarios y marítimos, transportes por cables, aeronáutica y aeroespacial) y la **convergencia del enfoque experimental y digital,**para un análisis combinado, que utiliza lo mejor de cada herramienta de manera inteligente

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios