El Gobierno de Bolivia ha contratado a un consorcio chino para construir una hidroeléctrica en el este del país con una capacidad de producción de hasta 600 megavatios y una inversión de mil millones de dólares, financiados con un crédito del Eximbank de China, informaron fuentes oficiales.
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, y el representante del consorcio Sociedad Accidental Rositas, Jian Wang, firmaron los contratos en Santa Cruz (este), en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.
Las dos principales firmas que forman el consorcio son China International Water & Electric y China Three Gorges Corporation, que construyó la gigantesca presa china Tres Gargantas.
Morales destacó que el proyecto Rositas comienza a hacerse realidad 50 años después de haber sido planteado por primera vez y que ahora es parte de un plan para exportar electricidad.
La hidroeléctrica será instalada en el municipio cruceño de Cabezas, usará las aguas del Río Grande y contará, además, con un programa de riego para 165.000 hectáreas y provisión de agua potable para las poblaciones de la zona.
En la misma Santa Cruz y en las regiones aledañas de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste) se planea construir otras ocho plantas hidroeléctricas para generar 3.000 megavatios, dijo Morales.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, destacó la presencia en el consorcio de la empresa que construyó en China la hidroeléctrica Tres Gargantas, que tiene una potencia de 22.500 megavatios, y dijo que ello garantiza la obra en Santa Cruz.
Sánchez reiteró los objetivos del Gobierno de Morales para invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares y convertir Bolivia en "un centro energético" en el Cono Sur.
Bolivia produce 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas y pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios