Las compañías suecas SSAB, LKAB y Vattenfall han dado un paso decisivo hacia la fabricación de acero libre de fósiles con la puesta en marcha de una planta piloto, única en el mundo: el proyecto HYBRIT para la producción de hierro esponjoso libre de fósiles, que podría ser la puerta de entrada a la descarbonización de la industria siderúrgica mundial actualmente dependiente del carbón.
El consorcio creó el proyecto HYBRIT con el objetivo de producir acero libre de emisiones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Suecia hasta en un 10 por ciento en el proceso.
SSAB es uno de los fabricantes de acero más grandes del mundo y se ha asociado con el productor de mineral de hierro LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall para poner en marcha el proyecto HYBRIT como validación del proceso de fabricación de acero verde.
“Estoy increíblemente orgulloso de que nuestra planta piloto, única a nivel mundial, se haya completado. Es un hito en la transición al acero libre de fósiles. Nuestro objetivo es ser los primeros en comercializar, ya en 2026, con acero libre de fósiles ”, dijo el presidente y director ejecutivo de SSAB, Martin Lindqvist.
“La tecnología HYBRIT nos permitirá eliminar las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación de acero y, al mismo tiempo, ayudará a nuestros propios clientes a reducir su huella climática. Tenemos la oportunidad de revolucionar toda la industria del acero y demostrar que las emisiones netas cero son posibles. Debemos aprovechar esta oportunidad ".
El proyecto se ha fijado el objetivo de llevar al mercado acero sin emisiones para 2026 y considera que podría ser posible realizar la transición a un sector de fabricación de acero completamente libre de emisiones en Suecia en los próximos 20 años, y cuenta con el apoyo del Gobierno sueco para conseguirlo.
“En este momento tenemos una oportunidad histórica de acelerar la transición climática. Hoy se están sentando las bases que permitirán que la industria del acero sueca esté completamente libre de fósiles y dióxido de carbono en 20 años. Juntos podemos reconstruir Suecia como la primera nación del mundo del bienestar sin fósiles" dijo el primer ministro sueco Stefan Löfven.
Vattenfall está suministrando electricidad renovable a la planta, que se utiliza para producir el hidrógeno de cero emisiones que a su vez se utiliza en el proceso de fabricación de acero. Su CEO, Magnus Hall, dijo que al incorporar hidrógeno en el proceso de fabricación de acero, existen ventajas tanto en términos de reducción de emisiones como en la oportunidad de fortalecer el sistema energético general mediante el uso de hidrógeno como medio de almacenamiento de energía.
“Una asociación como esta muestra cómo podemos tomar la iniciativa en la transición hacia productos innovadores libres de fósiles. Vattenfall busca permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación, no solo a través de la producción libre de fósiles sino también a través de asociaciones como HYBRIT, donde podemos utilizar la electricidad como fuente de innovación para un futuro libre de fósiles”, dijo Hall.
La construcción de la planta HYBRIT comenzó en 2018 y se completó en poco más de dos años con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de la Energía. El proyecto HYBRIT llevará a cabo una serie de pruebas de puesta en servicio en la planta recién terminada, que podrá producir alrededor de una tonelada de acero por hora.
La fabricación de acero es responsable de aproximadamente el 7% de las emisiones globales y a menudo se ha citado como un sector difícil de descarbonizar debido a la necesidad de calor a alta temperatura, que no se produce fácilmente a partir de recursos eólicos y solares.
El proyecto HYBRIT buscará validar los medios alternativos de producción de acero utilizando hidrógeno verde como paso intermedio, permitiendo que la electricidad con cero emisiones desplace efectivamente al carbón en el proceso de fabricación de acero.
Buhopedro
03/09/2020