Renovables

Un empleado de Vestas viaja en bicicleta a Dinamarca para que no cierren la fábrica de Viveiro

1 comentario publicado

Un trabajador de la multinacional Vestas, fabricante de aerogeneradores, partió esta mañana de la fábrica de Chavín, en el municipio lucense de Viveiro, para entregar una carta en la sede de la firma en Aarhus, la segunda mayor ciudad del país, con el fin de pedir que no cierren la planta gallega.

Alejandro Paleo, que ejerció en el pasado de ciclista profesional, pretende recorrer en quince días unos 2.800 kilómetros para entregar a la dirección de la empresa la misiva que respaldan sus compañeros.

Paleo no emprendió solo el camino, dado que en la salida fue arropado por decenas de ciclistas que, convocados por el comité de empresa, se sumaron a la marcha y lo acompañaron algunos kilómetros.

Otras muchas personas lo siguieron durante esa primera parte del viaje en coche y, de hecho, formaron incluso una larga caravana de vehículos que lo escoltó en su salida hacia el norte de Europa.

La primera parte del recorrido la hizo acompañado por niños, hasta el Val do Naseiro, mientras que los adultos lo siguieron hasta los jardines de Noriega Varela, en Viveiro, a partir de donde tenía previsto continuar su periplo en solitario.

Paleo estará solo en su bicicleta, pero durante el recorrido hasta Aarhus tendrá el apoyo de otros dos trabajadores de la factoría que viajan en coche para prestarle asistencia si fuera necesario y ofrecerle ayuda.

La intención del ciclista y empleados de la factoría es entregar a los directivos "en mano" una carta en la que los trabajadores piden que reconsideren su decisión de cerrar la planta, comunicada hace una semana, y la mantengan abierta.

Paleo, nacido en Viveiro en 1981, cuenta con el total apoyo de sus compañeros para ese reto físico pero también laboral que espera comunicar diariamente a través de redes sociales telemáticas.

El comité de empresa ha convocado otra manifestación para este martes que partirá a las 15:00 horas del centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela para finalizar ante la sede administrativa de la Xunta, en el barrio de San Caetano y expresar sus reivindicaciones a favor de mantener su empleo.

Con ocasión de esa manifestación, una delegación de los trabajadores espera ser recibida por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, para explicar sus reivindicaciones y reclamar apoyo institucional a su petición empresarial y laboral.

La Xunta de Galicia ha convocado para el mismo día, el 5 de octubre, una reunión de la denominada 'mesa industrial', integrada por agentes del sector, para examinar con el comité de empresa soluciones y alternativas al cierre de la fábrica de aerogeneradores de la Vestas, una multinacional líder en el ámbito de las energías renovables.

La reunión se celebrará, tal y como pedía el comité, antes del 6 de octubre, la fecha fijada para hablar con la dirección de Vestas dentro del período de consultas del plan de despidos anunciado que afecta a la plantilla de 115 empleados.

En dicha reunión deberían participar también responsables de la Xunta y del Gobierno central, así como directivos o representantes de Vestas y miembros del comité de empresa de la fábrica de Chavín.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Antonio

    Antonio

    04/10/2021

    Este caballero tiene una necesidad de llamar la atención que no es normal. Lo hizo con la fábrica de León y repite ahora. Unos días disfrutando de la bici por Europa "por una buena causa".

    En Aarhus:
    Hola, encantados de saludarte otra vez. Qué? Ah!! Otra carta, sí, sí, trae.
    Por cierto que con esa bicicleta, y posibles para cruzarte Europa así porque sí, quizás te hemos estado pagando demasiado...
    Recuerdos a la familia en Viveiro y buen viaje de vuelta.
    Ala, ala, tira, que se te mete el invierno y por aquí es duro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.