Tengo un amigo en esto de los mercados eléctricos que muchos conocerán, Francisco Valverde, que una de sus frases favoritas es la siguiente: "Los caminos del 'pool' son inescrutables". Y tiene toda la razón.
A la hora de casar la energía en los mercados puede pasar cualquier cosa, incluso que haya un error humano, lo que vulgarmente se conoce como 'cagada'.
Sí, señoras y señores, los traders de energía también meten la pata. El caso es que este jueves se ha producido un error humano de un calibre importante. Pero no ha sido en el 'pool' ibérico, un poco más lejos, en el NordPool, en los países escandinavos, más concretamente en Finlandia.
Pero, ¿qué ha pasado? Un trader de la compañía Kinect Energy se le fue la mano a la hora de enviar sus precios de oferta, de tal manera que el precio más bajo al que se casó la energía fue el precio límite pero por abajo de -500 €/MWh.
Este precio se casó además durante 10 horas de este viernes, lo que arrojó un precio medio en Finlandia para todo el día de -203,40 €/MWh.
David B
24/11/2023