El ingeniero industrial Fernando Ley Llano considera que no hay que demonizar ninguna fuente energía y ha defendido que se mantenga el parque nuclear existente, según ha señalado en su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre las causas del cero energético del pasado 28 de abril.
"No hay ni kilovatio malo, ni bueno", ha dicho Ley Llano, que ha añadido que "aquí se ha endemoniado y se ha crucificado a cierto tipo de tecnologías, concretamente a la nuclear y al carbón, sobre todo".
Además, ha realizado dos recomendaciones a los políticos: por un lado, ha pedido que el próximo presidente de Red Eléctrica no sea político, "que nombren a alguien que sepa el sector"; y por otro, ha señalado que la "peor" decisión que ha tomado un Gobierno de España desde que estamos en democracia va a ser la parada de las nucleares.
Actualmente, existe un calendario de cierre escalonado de centrales nucleares pactado por las empresas propietarias y la empresa pública Enresa en 2019.
Respecto al informe presentado por el ministerio de Transición Energética sobre las causas del cero energético del pasado 28 de abril -que se publicó en parte anonimizado al no contar con la aprobación de las eléctricas para publicar dichos datos- ha apuntado que esto es "una tomadura de pelo".
La posibilidad de apagón
En su intervención, el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Nacarino ha recordado que Ley Llano compareció ya en la Comisión de Industria del Congreso, como experto llamado por el grupo Vox, donde estimó que era posible un apagón en España -antes de que ocurriera-, por lo que le ha preguntado si esta afirmación se basó en algún informe técnico y también si conoce algún sistema eléctrico con riesgo cero.
En su turno de respuesta, Ley Llano ha señalado que no leyó ningún informe sobre este aspecto, sino que fue un tema de "olfato" y que tuvo la "suerte" de que ocurrió un apagón en Chile unos días antes y pensó que "si ocurre en Chile, aquí también puede pasar".









galan
04/09/2025