El grupo ecologista Agaden ha pedido información por escrito a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los trabajos efectuados por el barco chipriota Aridane para la reparación del cable del Estrecho de Gibraltar, que se rompió el pasado septiembre.
En un comunicado, el grupo conservacionista ha denunciado el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" en relación a los trabajos del barco cablero, ya que, tras un mes de trabajos en la zona del Estrecho, ha dejado la zona donde estaba el cable roto y se ha desplazado a la Bahía de Algeciras.
Han señalado que en esta semana, el buque chipriota ha recalado indistintamente en los puertos de Algeciras y de Gibraltar, haciendo operaciones en ambas zonas portuarias.
Por ello, Agaden ha solicitado información sobre los tipos de trabajo que ha estado realizado el barco en la zona en la que ha operado durante un mes así como si se han originado nuevas fugas en los trabajos de sellado y arreglo del cable roto.
También han pedido conocer qué solución se le ha dado al problema que se originó tras las rotura del cable y si en estos trabajos se ha llevado a la Bahía de Algeciras algún material o restos de cable que puedan estar contaminados y que necesiten de un tratamiento especial por ser productos tóxicos y peligrosos.
Los ecologistas han lamentado el "oscurantismo que suele rodear todo lo acontecido con los incidentes de las roturas de cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos por parte de Red Eléctrica Española" y han pedido conocer "qué protocolo se ha activado para evitar que vuelvan a producirse roturas del cable submarino del Estrecho de Gibraltar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios