El informe 'Los mercados mayoristas eléctricos y su adaptación a la transición energética', elaborado por PwC y que Fundación Naturgy ha presentado este jueves, urge a generar "un sistema de precio eficiente" para el mercado de las energías.
La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha dado paso a la sesión haciendo énfasis en la necesidad de cumplir con los objetivos de descarbonización a medio plazo y de adaptar el mercado español para "recoger la nueva realidad".
El socio del sector Energía de PwC Óscar Barrero, encargado de presentar las conclusiones del informe, ha hecho hincapié en que las energías deben asegurar firmeza, flexibilidad y seguridad de suministro, y en que hay que fomentar e incrementar el valor de los mercados de servicio.
Ha sostenido que hay una "gran volatilidad e incertidumbre" en los precios de la electricidad, algo que dificulta la financiación para desarrollar los proyectos, porque los inversores rehuyen de mercados con estas características.
Para dar solución al problema de la financiación, está apareciendo un mercado de PPA, que puede estar apoyado en otros tipos de mercado como lo son la celebración de subastas, ha explicado.
TRES PRODUCTOS, UNA TECNOLOGÍA
Ha explicado que actualmente no hay una tecnología que, por ella misma, permita aportar tres productos necesarios para generar energía fiable y descarbonizada --energía, potencia y ajuste-- por lo que ha remarcado que los mercados actuales deben convertirse en mercados que aporten esos tres productos juntos.
Además, ha concluido que la transformación energética y la integración masiva de renovables han generado la necesidad de "reforzar" los mercados eléctricos, para garantizar tanto la energía como la potencia y el resto de servicios necesarios para ofrecer un correcto suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios