La situación actual de precios altos en los mercados de energía, gas, CO~2~, electricidad… causa preocupación entre los grandes consumidores e incluso entre los consumidores domésticos. Pero también repercute en el desarrollo de las energías renovables y la financiación de nuevos proyectos. El análisis de la situación actual y la visión sobre el futuro del sistema energético europeo fueron los principales temas que se trataron en el webinar del mes de mayo de AleaSoft.
El pasado jueves 13 de mayo tuvo lugar la primera parte de una serie de webinars organizados por AleaSoft con la intención de analizar el comportamiento y la situación actual de los mercados de energía en Europa, destacar la importancia de las previsiones de precios en la gestión de la compraventa de energía y describir la visión de futuro a largo para el sistema energético europeo. El webinar, titulado “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Las previsiones de precios y su importancia para el desarrollo de las renovables. Visión de futuro”, contó con la participación de los expertos de AleaSoft Oriol Saltó i Bauzà, Head of Data Analysis and Modeling, Antonio Delgado Rigal, CEO, y Alejandro Delgado, CTO. La grabación de la sesión se puede solicitar en este enlace.
Una primavera de infarto
Nada más empezar el webinar, Antonio Delgado Rigal calificó la situación actual de los mercados de energía como “una primavera de infarto”. Y no es para menos, la tendencia al alza en prácticamente todos los mercados está creando preocupación tanto a consumidores como a inversores en renovables. La preocupación para los grandes consumidores y electrointensivos es clara, a precios más altos de la electricidad, más aumentan sus costes de producción y menos competitivos son. Los altos precios de los futuros de electricidad hacen muy costoso cubrir su consumo para los siguientes trimestres y para el año 2022. Mientras que, esperar a comprar la energía en el mercado spot es muy arriesgado viendo la tendencia al alza de todos los mercados.
Para las renovables la situación tampoco es del todo favorable. En principio, precios altos de la energía suponen más ingresos por la venta de la electricidad. Sin embargo, la situación de tensión e inestabilidad que se está viviendo hace más complicado encontrar buenas condiciones para la financiación de los nuevos proyectos.
La carrera alcista de los mercados
El mercado estrella que está acaparando la mayoría de los titulares es el de los derechos de emisión de CO~2~. La carrera al alza de sus precios, prácticamente sin tregua desde octubre de 2020, ha registrado una aceleración notable en las últimas semanas, registrando precios máximos históricos más allá de los 55 € por tonelada emitida. Durante el webinar se analizaron qué factores pueden hacer pensar que este comportamiento es estructural, y que por lo tanto continuará con precios más altos, y los que apuntan a una situación coyuntural.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios