La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes pasado el proyecto de ley 'Build Back Better' por 220 a 213 votos. El proyecto de ley abarca una amplia gama de disposiciones presupuestarias y de gastos, con un costo de casi 1,7 billones de dólares que añadirá 367.000 millones al déficit federal durante 10 años.
El proyecto de ley contiene una amplia variedad de disposiciones fiscales, entre las que destaca un crédito fiscal de diez años por valor de hasta 3 dólares por kilogramo de hidrógeno limpio. Cuanto más limpio es el hidrógeno producido, mayor es el crédito fiscal que reciben los productores, una medida que podría hacer que el H 2 verde derivado de la energía renovable sea más barato que el hidrógeno gris altamente contaminante elaborado a partir de metano.
Se dice que el hidrógeno verde cuesta $ 2,50-6 / kg, en comparación con $ 1-2 / kg para el gris, aunque este último dependerá del precio del gas natural. Entonces, un subsidio de $ 3 / kg al H 2 verde realmente podría sacudir el mercado de hidrógeno de EEUU, según informa el portal de energía Recharge.
La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley establece que solo el hidrógeno con emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de menos de 0,45 kg de dióxido de carbono equivalente (CO 2 e) por kilo de H 2 será elegible para el crédito completo de $ 3, que comenzará el próximo año.
Aquellos con mayores emisiones serían elegibles para porcentajes más pequeños de las tasas de crédito fiscal por producción de hidrógeno limpio, como se indica a continuación:
- 0,45-1,5 kg de CO 2 e por kg de H 2 : 33,4% del crédito fiscal completo (es decir, $ 1 / kg de hidrógeno)
- 1,5-2,5 kg CO 2 : 25% (0,75 dólares / kg)
- 2,5-4 kg CO 2 : 20% ($ 0,60 / kg)
- 4-6 kg de CO 2 : 15% ($ 0,45 / kg)
Los proyectos deben comenzar la construcción antes de 2029 para reclamar el crédito fiscal, mientras que las instalaciones en la categoría de 4-6 kg de CO 2 / kgH 2 deben ponerse en servicio antes de 2027.
El hidrógeno gris producido a través de SMR generalmente emite de 9 a 12 kg de dióxido de carbono por kilo de hidrógeno. Y debido a que se dice que la captura y almacenamiento de carbono (CCS) solo puede capturar el 70-85% de las emisiones de CO 2 del proceso SMR, eso agregaría 1.3-3.6 kg más de CO 2 e al total, haciendo que tales proyectos no sean elegibles para el crédito fiscal al hidrógeno.
Solo el hidrógeno azul producido mediante reformado autotérmico, un proceso más costoso y que consume más energía y permite capturar hasta el 98% de las emisiones de CO 2 , calificaría para la tasa de crédito fiscal del 15%, pero solo por poco; pero un crédito fiscal de $ 3 / kg tiene margen para llevar el hidrógeno verde a la paridad con el gris, por lo que si el proyecto de ley supera el escollo del Senado, el hidrógeno verde verá allanado el camino para su producción masiva en EEUU.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios