Una colaboración llevada en secreto entre investigadores del prestigioso instituto alemán Fraunhofer-Gesellschaft y del estadounidense Massachussets Institute of Technology (MIT) ha acabado con el gran caballo de batalla de la ingeniería eléctrica y así poder suministrarse únicamente con electricidad de origen renovable.
A lo largo de la historia la electricidad se ha generado mediante una gran variedad de fuentes, tanto renovables como no renovables como la térmica de carbón, la nuclear o los ciclos combinados de gas.
Esa electricidad renovable, una vez inyectada al sistema, se mezcla con la de todas las fuentes. Hasta ahora era imposible distinguir la procedencia de una fuente u otra y por tanto el consumidor, a menos que no tenga una conexión directa con una fuente en concreto (por ejemplo un tejado fotovoltaico), es incapaz de diferenciarla físicamente en su punto de consumo.
Pero eso ya se ha acabado gracias al trabajo de estos investigadores alemanes y norteamericanos. Tras tres años de investigación, el equipo alemán, liderado por el Dr. Hans Gruber, han logrado romper esa barrera desarrollando un filtro específico que utiliza grafeno como componente esencial.
Ese filtro colocado entre la red de suministro y el punto de consumo, bloquea la entrada de electrones procedentes de fuentes no renovables de tal manera que sólo pasan los procedentes de las renovables, permitiendo realizar un consumo 100% sostenible.
Ante tal descubrimiento, un equipo del MIT se unió a la investigación porque ellos por su lado también estaban trabajando en lo mismo. Pero en vez de grafeno, utilizaban perovskita. El equipo norteamericano está liderado por el profesor Emmett Brown, uno de los mayores investigadores del centro y de mayor prestigio al tener un premio Nobel en su haber.
El principio de funcionamiento del filtro, comenta el Dr. Gruber en la revista National Ncientists of the World (NSW), se basa en la propiedad de giro de los electrones (spin) y en la característica de giro levógiro de los generados por fuentes renovables frente a los dextrógiros producidos por fuentes que no lo son.
"Si entre dos conductores insertamos una delgadísima capa de grafeno polarizado a la frecuencia de resonancia del giro, conseguimos bloquear el paso con los que se polariza el grafeno", explica el científico. Así, "también podríamos bloquear los electrones renovables y permitir el paso de los no renovables, simplemente cambiando la frecuencia de polarización del grafeno a la frecuencia levógira, pero eso es algo que a estas alturas y con el cambio climático con fenómenos cada vez más virulentos, nadie va a querer", continúa.
Las posibilidades son inmensas y prevé que en los próximos años, en la medida que los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente, instalen el filtro de manera masiva.
Esta investigación supondrá una revolución que afectará de forma muy importante a los grandes generadores de electricidad, como las grandes eléctricas tradicionales, que desaparecerán o cambiarán de modelo de negocio hacia fuentes renovables en un espacio de tiempo muy breve, "sobre todo si viven en régimen de oligopolio", asegura el profesor Brown.
"Lo que hemos desarrollado junto al MIT ahora es un prototipo pero en un año más o menos tendremos el producto en el mercado", afirma el doctor Gruber.
Ambas instituciones científicas están negociando con comercializadoras eléctricas de energía renovable para comenzar a vender el producto a sus clientes. Según el MIT, dicho filtro será muy pequeño y su tamaño será hasta un 95% más pequeño cuando se inicie la comercialización del mismo. "Se podrá incluir en cualquier PIA, GIA o diferencial de nuestro cuadro eléctrico (los automáticos del cuadro), pero es que en 5 años la intención es que esté integrado en un microchip de tal manera que cualquier electrodoméstico que enchufemos a la red y obviamente tenga instalado el chip pueda filtrar la electricidad renovable".
En dos palabras, el principio de los principios de la electricidad se ha ido al traste, y todo gracias al grafeno y al trabajo del MIT y el Instituto Fraunhofer.
Esperamos que esta noticia haya sido de su agrado pero es que hoy es 28 de diciembre y esta es nuestra inocentada que siempre hemos llevado a cabo en El Periódico de la Energía. Gracias a Francisco Valverde por su idea para este año.
Juankar
31/12/2018