Se espera que un nuevo invento para reparar coronas de orientación o coronas dentadas in situ contribuya de manera importante a extender la vida útil de las turbinas eólicas. Desarrollado por el experto en mecanizado danés CNC Onsite, el sistema patentado significa que no es necesario reemplazar la corona de orientación, lo que elimina el desmontaje costoso, lento y potencialmente perjudicial del rotor y la góndola.
Un componente crucial para asegurar la máxima producción de energía de una turbina eólica, la corona de orientación, también llamada "llanta de engranaje dentada", es complejo de reemplazar. Los costos de reemplazo de la corona de orientación son tan altos que los dientes rotos o desgastados pueden dejar a los operadores de turbinas eólicas más antiguas con pocas opciones más que desecharlas.
“Esto nos inspiró a desarrollar un método de reparación como alternativa”, dijo Søren Kellenberger, director de Ventas, CNC Onsite. “Ahora podemos ofrecer un servicio de reparación tanto en tierra como en alta mar a una fracción del costo de reemplazar toda la corona de orientación, y eso hace que sea viable mantener las turbinas eólicas en perfecto funcionamiento durante más tiempo”, agregó.
El método CNC in situ emplea una herramienta de mecanizado de precisión portátil para reparar cualquier diente de la corona dentada roto o desgastado. Operada por un ingeniero especialista, la herramienta aplica el método patentado, trabajando con tolerancias extremadamente finas, para extraer y reinsertar dientes mecanizados. La patente del sistema cubre el proceso de fresado mediante el cual se extirpan los dientes dañados y se crea el lecho para la nueva pieza, así como su particular método de inserción.
“El proceso que aplicamos cuando creamos nuevos dientes de la corona de orientación para una turbina eólica es similar en principio a una nueva corona dental que primero se copia con precisión y luego un dentista la coloca con herramientas de precisión”, dijo Kellenberger. "El objetivo es el mismo, y debería durar mucho tiempo".
La herramienta de mecanizado ha sido diseñada para descomponerse en piezas con un peso reducido que permita su transporte en el ascensor de la torre hasta la zona de trabajo. Después de volver a montar en la góndola, la herramienta compacta se puede operar en el espacio de trabajo confinado alrededor de de la corona dentada.
Las reparaciones se llevan a cabo dentro de la torre del aerogenerador, por lo que se pueden completar independientemente de las condiciones climáticas. “Mientras sea seguro viajar y acceder a la turbina eólica, podemos realizar las reparaciones. Así que hay muchos menos días en los que no podemos trabajar. Esto también es bueno tanto para los horarios de trabajo como para los costos”, explicó Kellenberger.
Montado en la parte superior de la torre de la turbina eólica, la corona dentada es un engranaje que se acopla con motores montados en la góndola para alinear las palas del rotor con el viento. CNC Onsite estima que las turbinas en alrededor del 5 al 10 por ciento de los parques eólicos experimentarán daños en los dientes de la corona dentada durante su vida útil. Las causas típicas incluyen eventos de viento impredecibles o cargas desiguales sostenidas a lo largo del tiempo.
Reemplazar la corona requiere que se desmonte toda la góndola con una grúa y mano de obra especializada, un proceso que es costoso para las turbinas en tierra y quizás antieconómico para las de alta mar. A lo largo de la vida útil de una turbina eólica, el mantenimiento puede representar hasta una cuarta parte de todos los costos incurridos, y las decisiones como elegir una reparación rentable de la corona frente a un reemplazo se convertirán en una tendencia importante.
El sistema desarrollado por CNC Onsite normalmente puede realizar reparaciones de coronas dentadas en unos pocos días. Esto no solo reduce el tiempo de inactividad, sino que también genera importantes ahorros de CO2. “Estamos eliminando la necesidad de fabricar una nueva corona y, sobre todo, el enorme esfuerzo logístico requerido para transportar la corona al sitio, desplegar grúas, lo cual es particularmente complicado en alta mar, y reemplazarlo”, dijo Kellenberger.
“Tal operación requiere un número significativo de personas y mucho equipo con todas las emisiones de CO2 asociadas. Con nuestro método de reparación, esto ya no es necesario. El hecho de que cada vez que se desmonta la góndola existe el riesgo potencial de dañarla y especialmente las palas, que es otro factor que no se puede ignorar”, concluyó Kellenberger.
El servicio de reparación de coronas de orientación que ofrece CNC Onsite ya se ha utilizado en una gama de turbinas en parques eólicos, tanto en alta mar como en tierra, desde que entró en el mercado en 2019 después de muchos meses de pruebas de resistencia, demostrando que los dientes reemplazados son robustos en el tiempo.
Juanan
06/03/2022