Petróleo & Gas

Un tribunal de La Haya anula la indemnización de 44.000 millones por la confiscación de la petrolera rusa Yukos

Ningún comentario

Un tribunal holandés ha anulado la indemnización de 50.000 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) que Rusia debía pagar a los antiguos accionistas de la compañía rusa Yukos, al considerar que la corte que tomó esa decisión no era competente en el caso.

El Tribunal del distrito de La Haya explicó en un comunicado que "ha rechazado las decisiones de la Corte Permanente de Arbitraje al estimar que no era competente" en la decisión que tomó en julio de 2014.

Se considera competente, en su caso, para pronunciarse sobre la nulidad de la sentencia al haberse llevado a cabo los arbitrajes en La Haya, y dictamina que, por ello, "Rusia ya no tiene que pagar una indemnización a las partes".

Según señaló, la decisión de arbitraje no se puede considerar válida teniendo en cuenta que Rusia no se veía afectada por la aplicación provisional del artículo 26 de la Carta de la Energía, que menciona el arbitraje como vía de recurso y que desde su punto de vista es "contrario a la ley rusa".

Los accionistas dijeron en un comunicado que recurrirán esta decisión y que "continuarán solicitando en todo el mundo la ejecución de la decisión que les concedía una compensación".

En paralelo, hay procedimientos de reconocimiento de la ejecución de la decisión arbitral en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania e India, apuntó la agencia Belga, que menciona el comunicado de los accionistas.

La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski, fue acusada por las autoridades rusas de evasión de impuestos en un proceso que, en opinión de la compañía, sólo pretendía conseguir la confiscación de sus activos.

Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la Justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a 14 años de prisión aunque él siempre se declaró inocente y denunció que era víctima de una campaña orquestada desde el Kremlin para privarle de su imperio petrolero.

El antiguo magnate fue puesto en libertad tras casi diez años de cárcel en 2013, momento en que abandonó su país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios