La lucha por hacerse un hueco en el mercado automovilístico no está solo entre diésel y gasolina frente a eléctrico. El sector del gas también está dispuesto a presentar batalla . Según Gasnam, la asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, "si se tiene en cuenta el ciclo de vida completo de un coche, contamina mucho menos un vehículo a gas que un eléctrico alimentado con renovables".
"Además, el gas natural comprimido (GNC) es una tecnología eficiente que resuelve cualquier necesidad de movilidad, es posible su uso en el ámbito urbano, incluso en aquellas zonas de las ciudades donde se está limitando la circulación a los coches de combustión interna, como el ámbito interurbano o las largas distancias, a diferencia del coche eléctrico que aún no se lo puede permitir por falta de infraestructuras", explicaba Mikel Palomera, el director general de SEAT, durante la presentación del próximo VII Congreso de Gasnam, que se celebrará el 10 y el 11 de abril en Madrid.
"Y no solo es eficiente sino sostenible, porque si se cuenta cómo se genera el gas renovable y cuál es el ciclo de combustión, se le considera una tecnología neutra", añadía el responsable de SEAT, "hay una tendencia a comentar el uso del vehículo, pero cuando hablamos de generación, los combustibles renovables superan y con mucho a los vehículos eléctricos. A nivel de ciclo de vida, tiene un impacto de CO2 incluso más bajo que un eléctrico alimentado con renovables".
Por eso, el sector de la movilidad a gas piden que el impulso que se está realizando desde la Administración Pública a la movilidad sostenible sea con neutralidad tecnológica, es decir, impulsar todas las alternativas por igual, y que se recoja así en el Plan de Energía y Clima. "Los impulsos no han sido muy positivos por parte de este gobierno, así que esperamos volver a retomar las negociaciones con el nuevo que se forme tras las elecciones generales", dijo por su parte Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, "el PNIEC no es que haya sido negativo para nuestro sector sino que no es lo suficientemente positivo. Déjenos madurar y utilícenos".
Según Rodríguez, este tipo de vehículos rebajan hasta el 85% sus emisiones de CO2 respecto a un coche eléctrico, "teniendo en cuenta lo que se conoce como Well-to-wheel (del pozo a la rueda), su ciclo de vida, desde la fabricación hasta las materias primas, y calculando unos 15.000 kilómetros anuales a biogás o con electricidad renovable, el primero emite 8 tn de CO2 y el segundo 10 tn de CO2, porque la producción de baterías emite mucho CO2, por lo que estaríamos hablando de hasta un 15% de reducción".
Las emisiones reales de contaminantes del gas natural son más fáciles de controlar: los bajos niveles de emisiones se aseguran con sistemas simples y fiables de post tratamiento del gas. Y el biogás producido a partir de la descomposición anaeróbica de los residuos se somete a un proceso de purificación denominado upgrading que lo transforma en biometano, un combustible verde y limpio, también muy fácilmente medible.
"Para que el despegue de los vehículos a gas sea posible también se necesita un reforzamiento de las infraestructuras, como las gasineras", advertía Francisco López, presidente de GASNAM, "por el momento hay 150 gasineras extendidas por todo el territorio, de las cuales 75 son públicas (10 solo de GNL y 35 mixtas de GNL y GNC) que se encuentran, sobre todo, en Barcelona y Madrid, y otras 75 privadas, es decir de empresas y flotas de vehículos que deciden instalar sus propios surtidores, pero el objetivo para 2019 es aumentar hasta las 100 y doblar esa cifra en 2020".
En 2018, se vendieron 5.745 vehículos que funcionan con GNC en España, un 146% más que en el año anterior, y había en circulación un total de 14.216 automóviles, según datos de Gasnam. Los segmentos con mayor crecimiento han sido el de los camiones, un 123%, hasta los 920, y el de los turismos, un 150%, hasta los 6.333 matriculados.
"Es un segmento realmente interesante cuando la electrificación en la movilidad no es viable o rentable", añadió el responsable de Enagás, "y por parte de nuestra compañía podemos aportar mucho: experiencia en la manipulación segura del producto, nadie ha utilizado el GNL o el GNC a nivel usuario , también tenemos experiencia en reducir el impacto medioambiental desde la generación hasta el punto final y además, sabemos que se pueden corregir las emisiones de metano hasta 14 veces por debajo de lo que algunos dicen", en referencia a las críticas de asociaciones ambientalistas como Transport & Environment.
Además, "sería un error centrarse solo en el transporte por carretera, el gas natural licuado (GNL) tienen muchos beneficios para ser aplicado en el transporte marítimo y ferroviario", concluyó.
Fukushima4ever
08/04/2019