Esta semana se ha puesto en marcha en España el primer sistema de batería de litio para autoconsumo doméstico con energía solar fotovoltaica. Se trata de una instalación innovadora y puntera que permite a la almeriense Carmen Martínez ser autosuficiente en energía eléctrica.
La vivienda de Carmen se ha convertido en 100% renovable gracias a la instalación de un sistema de módulos solares fotovoltaicos para generación de electricidad con almacenamiento del excedente de energía en innovadoras baterías de litio, sumado a una termoestufa para calefacción con biomasa por radiadores en invierno, y a la instalación de placas de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria: un conjunto de instalaciones que convierten este hogar en el más renovable de la provincia de Almería.
La instalación cuenta con 10 módulos solares fotovoltaicas, Rec Solarpolicristalinos de 265Wp, de alto rendimiento con una potencia total instalada de 2,6 kW; el inversor de red escogido es el SYMO HYBID de Fronius.
En cuanto al almacenamiento de energía eléctrica se refiere, Carmen ha escogido un sistema de baterías de litio Fronius Solar Battery de LiFeP04, de alto rendimiento, con una capacidad total de 6 kWh, lo que equivale a unos 2 días de autonomía en una vivienda de estas características.
Respecto al agua caliente sanitaria, la vivienda cuenta con un sistema forzado de placas solares y un acumulador de 200 litros. Además, la calefacción mediante termoestufa de biomasa modelo Bely de Lasian, de 15 kW, proporciona calor directo en el salón de la vivienda y alimenta con agua caliente a los radiadores del resto de las estancias.
Todos estos elementos, "además de dotar de un gran confort térmico a la vivienda, la convierten en un ejemplo de sostenibilidad, ahorro energético y respeto con el medio ambiente", explica la firma AlbedoSolar que ha asesorado a Carmen en la instalación.
Estas instalaciones suponen una sólida apuesta por las renovables y la eficiencia energética por parte de Carmen que ha promovido la instalación en su propia vivienda de todos estos innovadores sistemas.
Lo que es seguro es que Carmen se ha convertido en la primera española en lanzarse al mundo de las baterías de litio en el hogar, algo que con la actual regulación se veía muy lejos y complicado.
Una instalación de este tipo no se rentabiliza tan fácilmente. Es más una cuestión de ser una persona profundamente comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad y que cree firmemente en un futuro renovable.
Emilio Fernandez
25/05/2016