Las centrales de gas aportarán este jueves su volumen máximo diario de energía desde 2008, hace 14 años, como consecuencia de la ola de calor que azota España y que ha producido un aumento de la demanda y la caída de la producción renovable.
Según ha explicado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las centrales de gas aportarán mañana al mix de generación eléctrico nacional un total de 398 gigavatios hora (GWh), lo que provocará que la electricidad se mantenga en niveles elevados
En este sentido, los datos recogidos por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), señalan que las centrales de gas han concentrado este miércoles más del 40 % de la generación eléctrica nacional, con 362 GWh.
Esta situación "extraordinaria", sumada a la cotización actual del gas natural, que se sitúa en 97 euros el megavatio horas (MWh) tras aumentar un 22% su valor respecto a ayer, han provocado que el precio de la luz alcance los 259 euros/MWh.
Así, este precio es el resultado de sumar al importe que marcará mañana el mercado mayorista (pool), que alcanza los 170,81 euros/MWh, los 88,2 euros/MWh del ajuste que pagarán los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las gasistas por este mecanismo.
Precio disparado
Sin embargo, el ministerio ha explicado que el precio sin el mecanismo que limita el precio del gas que se emplea en la generación eléctrica se situaría cerca de los 275 euros/MWh, por lo que pese al elevado coste del ajuste que ha provocado el encarecimiento del gas, la medida sigue siendo efectiva.
De acuerdo con la información del mercado consultada por Efe, sólo Italia y Francia tendrán mañana el MWh más caro que en España -incluyendo el ajuste-, a 276,74 y 272,85 euros, respectivamente.
Por detrás se sitúa Reino Unido, donde la electricidad se pagará a 183,18 libras (unos 211,54 euros al cambio), y Alemania, a 201,97 euros/MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios