Renovables

Una granja de Lleida consigue desconectarse de la red eléctrica gracias a un sistema de autoconsumo fotovoltaico con baterías

2 comentarios publicados

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la puesta en marcha y entrada en servicio del sistema de suministro eléctrico autónomo de la red en las instalaciones de producción láctea, Granja Martí. La granja, ubicada en Lleida, posee un nivel de producción que la sitúa en el quinto puesto del ranking provincial.

Esta solución ha sido posible gracias a un trabajo en equipo efectuado por Bellcaire Electric, instalador eléctrico industrial con gran veteranía en este tipo de montajes, el asesoramiento, diseño y suministro de la solución proporcionada por Albufera Integration y el soporte y la experiencia de Aros Solar, como fabricante de la electrónica de potencia, autentico corazón del sistema.

El sistema diseñado proporciona el suministro diario de la demanda eléctrica mediante una planta solar de 150 kW montados en cubierta, un inversor/cargador de 200 kVA y un banco de baterías de plomo ácido de 300 kWh.  La alternativa permite mantener apagado el grupo electrógeno entre el 85-90% del año, con el consiguiente ahorro energético en gasoil y un menor índice de contaminación en la zona y especialmente a las propias vacas de la explotación lechera.

Desde el punto de vista medioambiental, estamos hablando de una drástica reducción de dependencia de combustibles fósiles equivalente a 40.961 litros/año de gasoil que en una década asciende hasta a 409.613 litros. En cuanto a las emisiones de CO~2~~,~ supone un ahorro anual de 98,31 Tm.

En palabras de Xisco Martí, propietario de Explotaciones Pemar – con más de 1.500 cabezas- , "es una maravilla poder trabajar con el silencio de la naturaleza y contribuir a la reducción de la contaminación del aire en la zona. Con este sistema, ahora tenemos una electricidad de gran calidad y nuestra explotación se suma a la revolución renovable y por tanto mejora nuestra producción láctea".

Albufera Integration, filial de Albufera Energy Storage, implementa y comercializa soluciones de almacenamiento energético con generación de energía renovable y acumulación en baterías destinadas a producciones ganaderas (porcino, leche, avícola…) con/sin conexión a la red eléctrica. En este caso se trata de la solución SALVIA.

El director comercial de Albufera Integration, Nicolás Velasco, ha vivido en directo el momento de la desconexión. "Es un momento mágico cuando escuchas los contactores sonar y hacer la transición del modo “gasoil” al modo “renovable”…. ¡Todo silencio y funcionando a las mil maravillas!!! Es indescriptible la sensación que se obtiene después de meses de trabajo y ver la solución tan bien ejecutada por un equipo de profesionales"_. _

La Granja Martí es un ejemplo de cómo el consumidor puede deconectarse de la red eléctrica, consumir la propia energía que genera gracias a una instalación fotovoltaica con almacenamiento. ¿Le seguirán más?

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • José Antonio Déniz

    17/03/2018

    ¿Cuál es el coste del KW-h producido? Creo que es un dato importante que no figura en el artículo?
  • juan manuel siguenza

    17/03/2018

    Creo que no queda claro, el titular indica que se desconecta de la red eléctrica para más tarde estar hablando de grupo diésel y ahorro de gasoil.. No será que es una instalación aislada que funcionaba con un grupo diésel , al que se a introducido FV + baterías quedando el grupo para back-up y no sobredimensionar en exceso la instalación?? Por cierto que si estuviese conectado a la red eléctrica, este sistema sería desde el punto de vista económico para el ganadero simplemente no viable. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.