La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México anunció hoy que la firma Infraestructura Marina del Golfo, formada por la canadiense Transcanada y la mexicana IEnova, obtuvo la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural a través del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.
La empresa hizo una oferta por 2.164 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 52 % del presupuesto original de 4.534 millones para este proyecto, aseguró la Comisión en un comunicado.
La CFE aseguró haber evaluado las propuestas de Infraestructura Marina del Golfo y de Ducto Mar Gas, y que la primera cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.
De acuerdo con la CFE, Ducto Mar Gas no comprobó experiencia en construcción costa afuera y presentó una carta de crédito no reconocida por el banco emisor.
La Comisión puntualizó que el proyecto se licitó con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía y que la asociación civil Transparencia Mexicana "supervisó todo el proceso de licitación como testigo social" con el objetivo de cumplir con "los más altos estándares de transparencia".
Precisó que el gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 2.600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros.
El gasoducto, que transportará gas natural por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, tiene una operación comercial programada para octubre de 2018 y tendrá una trayectoria desde el sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, estado mexicano de Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la Comisión, este gasoducto interconectará con el gasoducto Nueces- Brownsville y con el gasoducto Tuxpan-Tula.
La empresa estatal puntualizó que todos los proyectos de gasoductos impulsados por la CFE "están diseñados para suministrar gas natural a las centrales generadoras de energía eléctrica de la Comisión".
Para la CFE, el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan "contribuirá de manera relevante" a su estrategia para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, en los procesos de generación de energía eléctrica.
Desde 2014 hasta a la fecha, la CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para gasoductos para siete empresas distintas, bajo procesos "transparentes y competidos", acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios