Bioenergía

Una nueva auditoría confirma que la industria del etanol renovable de la UE produce más alimentos que combustible

Los datos muestran una producción significativa de alimentos y piensos en 2023 junto con biocombustible sostenible, destacando la importancia estratégica de las biorrefinerías nacionales de etanol

Ningún comentario

Las biorrefinerías de etanol de la UE produjeron más alimentos y piensos que combustible en 2023, según los datos auditados publicados hoy por ePURE, la asociación europea del etanol renovable.

Los miembros de ePURE -que representan el 85% de la capacidad instalada en la UE- y otros productores europeos de etanol renovable produjeron el año pasado 6,5 millones de toneladas de coproductos alimentarios y piensos, incluidos piensos de alto contenido proteínico, y 5,08 millones de toneladas de etanol renovable, según las estadísticas. Otros coproductos fueron 1,46 millones de toneladas de CO2 biogénico capturado, otro producto nacional estratégico que sustituye al CO2 fósil en aplicaciones para bebidas e invernaderos.

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cartel europeo de etanol

“Las biorrefinerías de etanol renovable son un activo estratégico vital para la UE”, declaró David Carpintero, director general de ePURE. “Como muestran estas últimas cifras, las biorrefinerías europeas ayudan a la UE a reducir las emisiones de carbono, asegurar los sistemas alimentarios, garantizar la independencia energética y construir la autonomía agrícola e industrial. La UE necesita aprovechar todo su potencial para ayudar a cumplir nuestros objetivos de neutralidad de carbono, reforzar nuestros sistemas alimentarios y allanar el camino hacia un futuro más sostenible”.

Todos los cultivos utilizados por las biorrefinerías auditadas procedían de agricultores europeos. El 85,9% del etanol renovable producido se destinó a combustible. Del resto, el 6,5% se destinó a usos industriales, incluido el desinfectante de manos, y el 7,6% a alimentos y bebidas.

La auditoría también puso de manifiesto que el etanol de los productores europeos tiene un nivel récord de ahorro de GEI (79,1% de media en comparación con la gasolina fósil), lo que hace que su uso sea esencial para la descarbonización del transporte al reducir las emisiones de los coches de gasolina e híbridos que predominarán en las carreteras europeas durante muchos años.

ePURE representa a 41 empresas y asociaciones con unas 50 plantas en la UE y el Reino Unido. Las estadísticas se recopilaron a partir de los miembros de ePURE y otros productores europeos de etanol renovable, y fueron certificadas por la empresa auditora Copartner.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios