Hidrógeno

Una región finlandesa podría producir el 10% del hidrógeno verde de la UE

Según un nuevo estudio, Ostrobotnia del Norte podría alcanzar este hito en 2030.

Ningún comentario

La región de Ostrobotnia del Norte, en Finlandia, debería poder producir al menos el 10% del hidrógeno verde de la UE en 2030, según un estudio del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

Su importante capacidad eólica hace de Ostrobotnia del Norte una región muy prometedora para la producción de hidrógeno, según el informe.

La producción descentralizada de hidrógeno en conexión con parques eólicos y el transporte de hidrógeno por tuberías también podrían liberar capacidad de la red de transporte de electricidad y racionalizar el uso del suelo.

Para impulsar la economía del hidrógeno es necesaria una amplia cooperación entre los agentes locales, concluye el informe.

Producción de hidrógeno en Finlandia

La producción de hidrógeno a partir de energías renovables en Ostrobotnia del Norte podría bastar para cumplir los objetivos fijados por la Declaración sobre la Política del Hidrógeno del Gobierno finlandés, en la que Finlandia se propone producir al menos el 10%, o una megatonelada, del hidrógeno de emisiones cero de la UE en 2030.

La producción de electricidad renovable de la región sigue creciendo con fuerza, y la energía eólica y solar puede utilizarse para producir hidrógeno a partir del agua sin emisiones. Además de la ya importante capacidad eólica, los proyectos de parques eólicos previstos amplificarán la producción de energía eólica en Ostrobotnia del Norte.

Sin embargo, según el informe, la limitada capacidad de transmisión de electricidad puede frenar el aumento de la capacidad de generación de energía eólica e hidrógeno en Ostrobotnia del Norte.

En el futuro, se podrían transportar grandes cantidades de energía de forma rentable en la región si el hidrógeno, producido de forma descentralizada en parques eólicos, se transportara por tuberías, por ejemplo, desde el interior hasta la costa para su uso final como hidrógeno o como materia prima para fabricar productos Power-to-X, según la investigación.

Esta producción de hidrógeno también podría liberar capacidad de la red de transporte para nuevos parques eólicos, y la construcción de conducciones de hidrógeno requiere mucho menos terreno que la construcción de líneas de transporte de alta tensión, añade.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios