Underground Sun Conversion (USC), es el nombre de esta tecnología, patentada por la compañía de energía austriaca RAG. USC ofrece una forma de almacenar energía renovable estacionalmente a gran escala y hacerla disponible todo el año. En verano, se convierte el excedente de energía renovable (energía solar, por ejemplo) en hidrógeno (H2 ). A continuación, se almacena junto con el dióxido de carbono (CO2 ) en instalaciones de almacenamiento subterráneas naturales, por ejemplo, antiguos depósitos de gas natural, a una profundidad de más de 1000 metros.
Aquí es donde entran en juego los pequeños ayudantes: los microorganismos de tiempos prehistóricos, las llamadas arqueas, convierten el hidrógeno y el CO2 en metano renovable (CH4 ) a través de su metabolismo. Las arqueas se encuentran en todo el mundo, principalmente en entornos anaeróbicos, es decir, con poco oxígeno; fueron los responsables de convertir la biomasa en gas natural hace millones de años. Al alimentar hidrógeno y CO ~2~ en depósitos de arenisca porosa adecuados, este proceso puede comenzar de nuevo. El metano "producido" en la profundidad se puede extraer de los embalses durante el invierno y utilizarse de diversas formas como gas natural neutro en CO2 .
Bajo el liderazgo de RAG Austria AG, el proyecto Underground Sun Conversion está siendo llevado a cabo por un consorcio austriaco y apoyado como parte del programa de investigación energética del Fondo de Energía y Clima de Austria como proyecto insignia. El proyecto de investigación debería completarse en 2021.
“El gas portador de energía se puede transportar en grandes cantidades de forma segura e invisible en la infraestructura subterránea existente y se puede almacenar de forma respetuosa con el medio ambiente en depósitos de gas natural. Debido a sus buenas condiciones geológicas para el almacenamiento, Austria puede hacer una contribución significativa a la seguridad del suministro de Europa”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios