El presidente de Unesa, Eduardo Montes, se ha defendido de los ataques que los autoconsumidores lanzan contra las eléctricas a las que acusan de retrasar la puesta en marcha de las instalaciones.
“No ponemos ninguna traba al autoconsumo”, ha asegurado Montes en la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Unesa de 2015.
Afirma el presidente de Unesa que el impuesto al sol no lo han puesto las eléctricas y que “me parece fenómeno que el quiera estar aislado de la red que lo haga”.
Montes cree que hay que pagar por el uso de la red y que la solución al autoconsumo puede no estar en el balance neto. “En muchos sitios se está quitando, funciona regular”, ha dicho.
Eso sí, cree que el modelo de autoconsumo tiene sentido en algunos mercados, “tiene sus nichos” que se podrían beneficiar de ello.
El desaguisado del margen
Además, a las eléctricas no le salen las cuentas con la tarifa regulada o el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). “Todas las eléctricas tienen importantes pérdidas” con el PVPC, denuncia el presidente de Unesa, Eduardo Montes.
Algo que sucede desde 2009 cuando se impuso una congelación del margen de comercialización en 4 euros por kW al año.
Montes ha recordado que este tema depende ahora del Ministerio de Industria y que esperan que se resuelva en "las próximas semanas". Un caso que lleva desde junio sin aprobarse.
La CNMC hizo un informe bastante positivo para las eléctricas que compensaría las pérdidas de los últimos años y mejoraría el margen para los próximos tres ejercicios. La CNMC estima que el margen de la comercialización del PVPC debería subir al menos a 5,24 euros por kW contratado y año. Esto supondría para una familia media una subida de 5 euros al año.
Sin embargo la propuesta de Industria es bien distinta. La subida no sería tanta y dejaría a las compañías prácticamente como estaban, con una leve mejora a la situación actual.
Mercados de capacidad
Asimismo, el presidente de Unesa ha destacado que el próximo Gobierno debería coger el toro por los cuernos para regular de una vez por todas los mercados de capacidad, es decir, cómo retribuir a las fuentes que dan respaldo al sistema, en su caso las centrales térmicas sobre todo los ciclos combinados.
"Es un debate en España y en Europa (...) cómo pagar por esa capacidad que garantiza el sistema (...) cómo encajarlo con la entrada masiva de renovables", ha reflexionado.
También se ha referido Montes al caso que está en el TC sobre el impuesto del 7% a la generación que podría conllevar una refacturación sin precedentes. Se calcula que unos 3.000 millones de euros al año están en juego desde que se aplicara en 2012 la tasa.
“No esperamos nada, las eléctricas no cuentan con ello”, ha dicho Montes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios