Eléctricas

Unesa señala que España ha pasado a ser importadora de energía por impuestos

Ningún comentario

España pasó en 2015 de ser una exportadora neta de energía a tener un saldo importador, un cambio en el sentido de los intercambios internacionales vía interconexiones que la patronal eléctrica Unesa vincula, entre otros aspectos, a los precios en España por los impuestos aplicados al sector.

En rueda de prensa para presentar el informe eléctrico y la memoria de actividades de 2015, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha recordado que el año pasado terminó con un aumento del consumo neto de energía del 1,4%, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años.

Para 2016, Unesa prevé un comportamiento plano de la demanda. De vuelta a las cifras del año pasado, Montes ha explicado que la diferencia entre el alza de la demanda y la de la producción, que creció un 0,1%, se debe a ese cambio en el flujo de los intercambios internacionales.

Un cambio que ha vinculado a la menor competitividad del precio de la electricidad en España encarecido tras los impuestos aplicados en el marco de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno.

No obstante, y en este sentido, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas ha subrayado la importancia de haber atajado la generación del déficit de tarifa.

"Se ha hecho a costa en mucha parte de las compañías y sobre todo de las de Unesa (...) pero hay que reconocer que se ha reconducido", ha declarado Montes, quien ha destacado que era un problema "muy gordo y complicado" que no podía permitirse.

La liquidación definitiva de 2015 hará que el año se cierre sin déficit, incluso con un ligero superávit, y tampoco se generara este año, ha avanzado.

De vuelta al balance de 2015, Montes ha recordado que la producción de las tecnologías convencionales supuso el 62,6% de la producción total de España y el régimen con retribución específica el 37,4% restante.

Y de cara a 2016, ha señalado un comportamiento plano de la demanda eléctrica. "Al final del año no va a haber crecimiento prácticamente", ha afirmado. Unesa también prevé que este 2016 se mantenga ese saldo importador del sistema. "Es un problema de precios (...) hasta hace un par de años el precio del mercado español era atractivo para ser exportador (...) pero más impuestos que encarecen nuestra producción", ha argumentado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.