Política energética

Unidas Podemos califica como "buena noticia" la caída de beneficios de Iberdrola en España

"Es una buena noticia. Hemos defendido que la factura no la tienen que pagar los de siempre", afirman desde el partido

Ningún comentario

El presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha calificado como "buena noticia" que Iberdrola haya reducido sus resultados en España un 14%, ya que la factura de la crisis "no la tienen que pagar los de siempre".

"Es una buena noticia. Hemos defendido que la factura no la tienen que pagar los de siempre, no tienen que pagar la clase media, los trabajadores, la factura ahora; sobre todo la tienen que pagar aquellos que tienen mayor responsabilidad de la crisis, los grandes poderes económicos", ha comentado el diputado en los pasillos del Congreso.

Unidas Podemos contra Iberdrola

Pese al descenso de los resultados en el mercado español, Iberdrola se anotó un beneficio neto de 3.104 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la energética daría batalla en los tribunales si el Gobierno español decide seguir adelante con su impuesto sobre las energéticas, consistente en poner un gravamen del 1,2% a las ventas de las grandes empresas del sector.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido tanto los impuestos a empresas energéticas como a la banca, incidiendo en que "no hay excusas para el egoísmo", por lo que "quienes más tienen, tienen que poner más".

Errejón ha vuelto a incidir en que tanto bancos como empresas energéticas han ganado "mucho dinero" cuando las familias "lo pasaban peor". Asimismo, ha subrayado que es evidente que tanto energéticas como bancos tienen margen para contribuir en materia fiscal.

Iberdrola dispara sus ganancias a 3.104 millones a septiembre: en España gana un 14% menos

"Yo creo que todos los españoles entienden que quien más ha ganado tiene que poner un poquito más, y no pasa nada, no va a suceder algo terrible", ha apostillado el diputado.

Errejón también ha subrayado que cuando el Estado interviene en la economía es para "proteger los intereses de la mayoría", y en lugar de suceder "una hecatombe" lo que se consigue es recuperar derechos para la ciudadanía.

El líder de Más País también ha aprovechado para un recriminar al PP su falta de oposición, comentando que quien ha asumido el papel de hacer la oposición política al Gobierno son las grandes empresas. "Es la oligarquía quien está haciendo el trabajo que el señor Feijóo no hace (...) Tienen que bajar los jefes a hacer lo que los encargados no hacen bien", ha ironizado en los pasillos del Congreso.

Rechazo al gasoducto BarMar

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha tachado de "descabellada" la "idea de que España se convierta en el 'hub' de gas europeo" y ha rechazado el nuevo proyecto para establecer un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella, bautizado como BarMar.

Para López de Uralde, este objetivo "no es más que una marcha atrás en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado durante el debate parlamentario del decreto ley que rebajar hasta el próximo año el IVA aplicado a la factura del gas.

"Proyectos como el MidCat, ahora transformado en BarMar, son un nuevo paso adelante en la dependencia del gas, y la construcción de un gasoducto que tardará diez años en construirse y medio siglo en rentabilizarse está muy lejos de la idea de transición energética que nosotros defendemos", ha dicho.

El coordinador de Alianza Verde, partido integrado en Unidas Podemos, ha defendido "planificar ahora una salida del gas" que sea "a más tardar en 2035" --fecha coincidente con el cierre de la última central nuclear--. "Es esencial y factible", ha asegurado.

Este nuevo gasoducto submarino previsto para conectar Francia y España vendría a sustituir al fallido proyecto transpirenaico MidCat, tras el acuerdo alcanzado en la última cumbre entre los jefes de Gobierno de España, Portugal y Francia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios