Política energética  ·  Eléctricas

Unidas Podemos pide crear una eléctrica pública en la Comunidad Valenciana

Ningún comentario

Unides Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama la creación de una empresa pública de energía con el objetivo de impulsar la generación de energías renovables.

La empresa pública dependería de la futura Agencia Valenciana de la Energía, y otra de sus funciones sería el suministro de energía a los edificios y equipamientos propios de la Generalitat, de otras Administraciones Públicas, de empresas y de familias.

También propone la creación de un fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos, así como incrementar el seguimiento y control en la aplicación del régimen sancionador a las empresas suministradoras de luz, agua y gas en los supuestos previstos en la ley para paliar y reducir la pobreza energética.

La proposición, firmada por la portavoz adjunta de UP, Estefanía Blanes, y el portavoz de Economía, Ferran Martínez, incluye peticiones al Gobierno central como acometer una profunda reforma del mercado eléctrico para evitar situaciones de precios "extremadamente elevados", y diseñar una tarifa regulada "real y no desregulada" bajo criterios de mercado.

Otras de las medidas es la intervención de los precios del mercado interior de la electricidad al menos hasta el final del estado de alarma y la creación de una empresa pública de energía estatal para "competir en el mercado y garantizar una eficaz protección" de las familias y empresas.

Ferran Martínez ha señalado que el precio final de la energía "siempre ha mantenido niveles altos, pero es especialmente tras las reformas del gobierno del Partido Popular cuando se dispara".

Martínez ha incidido en que a dicha situación se han unido las fluctuaciones del sistema de fijación de precios, que pueden suponer "un pico en la factura final de los hogares excesivo, que atenta contra la capacidad de asunción de pago, especialmente en los hogares en mayor situación de vulnerabilidad", como ha sucedido durante años, según indica.

Unides Podem ha destacado las medidas que ha impulsado el Gobierno valenciano como la ley para paliar y reducir la pobreza energética, la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas para el pago del suministro en hogares.

Y señalad que ha descendido en cuatro puntos la pobreza energética en los hogares y los hogares con temperatura inadecuada durante el invierno, del 20 % al 6'1 %.

No obstante, desde el partido han indicado que el objetivo a largo plazo es retomar la transición energética "que nos convierta en productores independientes de energía".

En este sentido, ha señalado que está pendiente el desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía, "fundamental" a la hora de desarrollar los planes de actuación a medio y largo plazo que permitan la transición del modelo energético y la protección de los hogares.

La portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha lamentado la subida del precio de la energía y ha manifestado la necesidad de crear la Agencia Valenciana de Energía como una empresa públicavalenciana "con capacidad para producir energía y fomentar la investigación y ampliación de las energías renovables" y presentarse en el mercado comercializando energía generada con el fin de ofertar tarifas más económicas. EFE

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios