Unidos Podemos ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un Plan de choque contra la subida de luz, que permita hacer frente a la crisis actual en este sector. Además, han acordado un espacio abierto de diálogo para trabajar conjuntamente en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que esperan tener lista a finales de 2018.
Estos han sido los dos temas principales de la reunión que Ribera ha mantenido en el Congreso con los portavoces de Unidos Podemos en materias relacionadas con Energía y Medio Ambiente, el diputado de En Comú Josep Vendrell, el de Equo Juantxo López de Uralde y el de En Marea Antón Gómez-Reino.
Vendrell ha explicado que han planteado a Ribera varias medidas basadas, fundamentalmente, en una reforma del mercado eléctrico en España. Un mercado que, según ha señalado, no es coyuntural, sino estructural, lo que hace que "el país sea el cuarto de la UE con los precios de la electricidad más caros", a pesar de que un "10-15% de la población sufre pobreza energética". El portavoz de Energía del grupo parlamentario ha denunciado, además, que con este mercado las compañías eléctricas "siempre ganan".
Por ello, y además de esa reforma del mercado, Unidos Podemos también ha propuesto reducir el término de potencia, es decir, la parte fija que se paga; recuperar la gestión de las hidráulicas cuya concesión ha caducado; y afrontar la reforma del bono social que, actualmente, según Vendrell, deja fuera a un millón de usuarios.
Los diputados han explicado a Europa Press que Ribera ha estado receptiva en esta materia, aunque estarán atentos a su comparecencia en el Congreso, prevista para el 19 de septiembre, en la que se abordará el tema de la subida de la luz. El grupo confederal espera que entre sus medidas para solucionar este tema incluya alguna de sus propuestas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios